jueves, 5 de julio de 2012

Bancos múltiples: grandes creadores de empleos productivos



SANTO DOMINGO.- En los últimos seis años, el número de empleados en la banca creció significativamente. A diciembre de 2005, en los bancos múltiples del país habían 16 mil 463 empleados, mientras que en el mismo período de 2011 esta cifra alcanzaba los 24 mil 013 empleados bancarios directos, equivalente a un 46% de aumento.

"Estas cifras evidencian nuestro aporte a mejorar los niveles de empleo en nuestro país", afirmó el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés.

Desde finales de 2005, el crecimiento promedio del empleo era de aproximadamente mil nuevos puestos de trabajo por año. Pero, desde el 2009, las entidades bancarias han contratado alrededor de 2 mil personas cada año.

Estos puestos de
trabajo están distribuidos por todo el país, ya que el número de sucursales bancarias también evolucionó de manera considerable en los últimos seis años.

Para diciembre de 2005, el país contaba con alrededor de 606 sucursales, pero ya para finales del año pasado el número de oficinas bancarias alcanzó los 736, para un incremento del 21%.

Estas nuevas oficinas no sólo conllevan la generación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo de las zonas donde se encuentran ubicadas, sino también un aumento de la demanda de bienes y servicios, que a su vez se traduce en mayores inversiones.

Remuneraciones y beneficios sociales

Para el 2011, por concepto de sueldos, los bancos múltiples del país pagaron a sus empleados más de RD$15 mil millones.

De su lado, los pagos a la Seguridad Social, en lo que respecta al seguro médico de salud, sobrepasaron los RD$1,000 millones. Tomando como referencia los datos de seguro médico, en promedio, el número de familiares dependientes es de 2 por personas por cada empleado bancario.

Asimismo, las contribuciones a los fondos de pensiones y jubilaciones por los bancos alcanzaron los RD$1,159 millones en el año 2011. A su vez, la inversión en capacitación, incentivos y prestaciones laborales alcanzó los RD$4,087 millones. Las remuneraciones y beneficios sociales pagados por la banca múltiple representan el 1.04% del Producto Interno Bruto (PIB) corriente del país.

Con esta cifra, el gasto total de la banca múltiple, por concepto de remuneraciones y beneficios sociales, llegó -al cierre del año pasado- a casi RD$22 mil millones.

Logros laborales y personales

Los bancos múltiples del país ofrecen, además, a sus empleados un trabajo estable con una baja tasa de rotación y propician oportunidades de ascenso y de formación académica y técnica continuada.
Para incentivar los ascensos de sus empleados y contribuir con su desarrollo y motivación personal, los bancos les otorgan, además, becas de formación con coberturas que van desde un 80% hasta un 100% de los créditos educativos por especialidades, postgrados, maestrías, doctorados, entre otros, en universidades nacionales y extranjeras.

Todos los empleados tienen acceso a estos programas, dependiendo de su plan de desarrollo y de la necesidad del puesto al que aspira.

Ese entorno de bienestar laboral también va dirigido a los familiares de los empleados. Por ejemplo, estos familiares reciben beneficios de participación en programas sociales (actividades, talleres de capacitación), aportes para útiles escolares, becas universitarias por excelencia académica, campamentos de verano, oportunidad de empleo, entre otros

Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons