jueves, 19 de julio de 2012

China incrementará sus importaciones desde África


El primer ministro de China, Wen Jiabao, prometió ayer impulsar a un nuevo nivel las relaciones económicas y comerciales entre China y África durante un discurso pronunciado en la ceremonia de inauguración de la IV Conferencia de Empresarios Chinos y Africanos en Pekín.

Guiado por el principio de amistad sincera, igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, China continuará trabajando con los países africanos para acrecentar las relaciones económicas y comerciales más estrechas, señaló Wen.

Pidió que ambas partes mejoren la consulta y coordinación intergubernamental, adoptar programas de cooperación a medio y largo plazo, promover el desarrollo equilibrado del comercio e intensificar la cooperación de inversión.

En este sentido, Wen anunció que China tomará medidas para expandir sus importaciones desde África, que se han duplicado durante los últimos tres años, y abrira más el mercado chino a los países africanos.

En 2011, el
comercio entre China y África alcanzó los 166.300 millones de dólars, 16 ceces más que en 2000, con un superávit comercial favorable a África de 20 mil millones de dólares.

“China seguirá un enfoque guiado por el gobierno, encabezado por los negocios y conducido por el mercado para un progreso de beneficio mutuo”, dijo Wen. "Pondremos mayor énfasis en la necesidad de mejorar el bienestar de la gente, crear empleo, proteger el medio ambiente de África y respetar las culturas y costumbres locales".

Wen: La amistad y la confianza mutuas, “más preciosas que el oro”

“La cooperación amistosa entre China y África no sólo ha sido fructífera, sino que también ha mejorado la amistad y confianza mutuas, que son más preciosas que el oro”, dijo Wen. "La historia ha demostrado una y otra vez que China y África son para siempre buenos amigos, buenos socios y buenos hermanos", dijo el primer ministro.

“Los lazos empresariales han experimentado un crecimiento prometedor tanto en tamaño como en estructura”, comentó Wen, quien añadió que durante tres años consecutivos, China ha sido el mayor socio comercial de África.

El premier chino subrayó además los enormes avances registrados en cooperación sobre financiación, con proyectos de cooperación lanzados por China que se adaptan mejor a las necesidades de desarrollo de las naciones africanas. La inversión china en África, crecientemente diversificada y que cubre un áreas cada vez más amplias, ha registrado un firme crecimiento.

Por otra parte, “necesitamos ser conscientes de que en el rápido proceso de crecimiento de la cooperación económica China-África, todavía quedan pendientes de resolver algunos temas y nuevos problemas que han surgido”, comentó Wen.

"Estamos trabajando con los países africanos para hallar soluciones efectivas a estos problemas [...] Tenemos confianza plena en la cooperación empresarial China-África y estoy seguro de que el futuro será mucho más prometedor para nuestros lazos empresariales", sentenció el primer ministro.
Wen también pidió a ambas partes afrontar conjuntamente la crisis alimentaria y promover la cooperación internacional sobre desarrollo sustentable.

“China pide el establecimiento de un orden internacional político y económico más justo y equilibrado, se opone a las desigualdades bajo cualquier forma y apoya la elección independiente de los caminos de desarrollo de los países africanos”, indicó Wen.

Al enfatizar que China persigue un enfoque abierto, incluyente y de beneficio mutuo en su cooperación con África, Wen declaró que su país está listo para colaborar tanto con África como con toda la comunidad internacional para contribuir más a la paz mundial y desarrollo y el bienestar de la humanidad.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el presidente de Niger, Mahamadou Issoufou, el primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira Neves y el primer ministrio de Kenia, Raila Amollo Odinga, junto con alrededor de 1.000 representantes de los círculos empresariales de China y Africa asistieron a la conferencia

Fuente: spanish.china.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons