viernes, 27 de julio de 2012

Ferretería Americana: de un negocio familiar a una empresa de 1,300 empleados


SANTO DOMINGO. Aunque la avenida Mella ya no es tan atractiva para los comerciantes dominicanos, todavía, permanecen allí muchos de los comercios que se desarrollaron en la famosa arteria comercial y que hoy tienen grandes estructuras en otros puntos próximos a residenciales y sectores exclusivos de la ciudad.

Uno de esos casos se percibe a través de la Ferretería Americana, que a pesar de que nació en 1944 en la calle José Reyes, como un pequeño negocio familiar, donde estuvo por menos de un año, en tránsito hasta llegar a la avenida Mella donde empezó a tener un mayor repunte en sus ventas.

Esta ferretería, que en la actualidad cuenta con nueve sucursales y un almacén central, con una nómina de 1,300 empleados, incluyendo los de Americana Departamentos, que surgió como una nueva modalidad en 1996, ha permanecido en el mercado como resultado de grandes esfuerzos.

“Esa sucursal de la
avenida Mella todavía permanece y no hemos querido irnos de allá porque realmente de ahí salió todo y no hemos querido desconectarnos de nuestros orígenes”, afirmó Fernando García Crespo, presidente del consejo de administración de Ferretería Americana.

Al ofrecer datos exclusivos sobre el proceso de expansión de esta ferretería, García Crespo dijo que a su padre, Luis García San Miguel, lo tildaron de loco cuando abrió la sucursal en la avenida San Martín, porque eso estaba fuera de la ciudad. Dijo que él durante un tiempo pensó que sí, que estaban en lo correcto,  que no era buena idea abrir en esa zona, pero al poco  tiempo vio que la gente iba visitando el negocio y dijo: “bueno parece que no me equivoqué”.

Expresó que, efectivamente, durante muchos años el establecimiento de la San Martín funcionó como su principal tienda , hasta 1996 cuando abrieron en la John F. Kennedy.

“O sea, que fíjese que desde tiempos de Trujillo hasta esa fecha la empresa sólo creció en capital, en la cantidad de artículos que vendía y con todo ese tipo de cosas se fue haciendo más fuerte, pero no necesariamente con muchas sucursales. Dijo que la mentalidad de abrir muchas sucursales vino después que su generación tomara las riendas del negocio.

“En el año 1996 abrimos en la John F. Kennedy y lo hacemos ya con el concepto de Americana Departamentos y Ferretería Americana pequeña, porque la idea nuestra era que todavía pensábamos que la mayoría de la gente que compra ferretería quería volver a la San Martín”, indicó.

Sin embargo, aseguró, qué ocurre, en esa fecha fue cuando se empezó a poner más difícil el tráfico de la ciudad, debido al crecimiento de vehículos, por lo que ir desde Naco a la San Martín era casi media hora de camino.

El empresario afirmó que así se dieron cuenta de que ya la gente prefería ir a la pequeña área de ferretería  que tenía Americana Departamentos, la cual, en ese entonces, ya era muy limitada.

Esa situación obligó a los principales ejecutivos de esa empresa a hacer una Ferretería Americana más grande dentro de Americana Departamentos.

Después de eso vinieron las demás sucursales y en la actualidad cuentan con una en Mega Centro, otra en la avenida Luperón, en La Romana y en Bávaro.

En torno al éxito alcanzado por esta empresa, García Crespo expresó que algo que su familia siempre tiene pendiente  es que para vender al público hay que saber qué es lo que quiere el cliente, porque no se puede vender lo que el comerciante quiere, sino lo que el comprador quiere que le vendan o de lo contrario se fracasará en el negocio. “Entonces qué ocurre, con una empresa que tiene 60 y pico de años de edad… tú no puedes vender siempre lo mismo, tiene que ir cambiando con el mercado y las generaciones nuevas, que son clientes nuevos y quieren algo distinto”, indicó .

En ese sentido destacó que hay departamentos completos que han desparecidos y que se han creado otros totalmente nuevos.

Galería 360

García Crespo, quien ahora también está al frente de Galería 360, que es un proyecto de la misma familia de Ferretería Americana, con una inversión que sobrepasa los US$75 millones, informó que el nuevo centro “estará abierto en cuestión de un par de meses”. Señaló que Galería 360 cuenta, además de la diversidad de negocios, con tres anclas principales para la atracción masiva de público, que son La Sirena, 10 salas de cine de Caribbean Cinemas y Americana Departamentos, así como con la cadena de gimnasios Gold Gym, tiendas La Curacao y el parque infantil Niñópolis, que viene por primera vez al país.
Este centro creará 1,500 puestos.


Ferretería Americana, a punto de desaparecer

Durante una entrevista para elCaribe, en su despacho, Fernando García Crespo reveló que Ferretería Americana  estuvo a punto de desaparecer durante la dictadura, cuando sin justificaciones valederas, los bancos que le habían otorgado préstamos, que en total sumaban alrededor de RD$50,000, le exigieron, luego de ver que esta empresa apareció en el “Foro Público” (artículo publicado en El Caribe en tiempos de Trujillo), que les buscaran, de inmediato, todo el dinero que habían prestado a la ferretería, lo que dejaba al negocio en el borde de la quiebra. Pero  gracias a que el Royal Bank of Canada  pudieron pagar lo que debían

Fuente: elcaribe.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons