miércoles, 25 de julio de 2012

La Sirena se adaptó a la evolución del comercio


SANTO DOMINGO. Los principales y tradicionales centros comerciales de República Dominicana no surgieron por grandes inversionistas. Estos tienen sus raíces en pequeños negocios que tienen en común que sus puntos de mayor impulso, previo a su crecimiento, los acumularon en las tradicionales calles comerciales del Distrito Nacional, tales como las avenidas Mella, Duarte, calle El Conde, y otras de las vías más próximas a estas.

Tal es el caso de la tienda La Sirena, que hoy es el centro de mayor cantidad de sucursales de las empresas del Grupo Ramos, el cual opera 32 establecimientos comerciales: 21 multicentros La Sirena, cuatro supermercados Pola y sietetiendas de descuento Aprezio.

Las tiendas del Grupo Ramos reciben un promedio de 40 millones de visitantes cada año, según datos suministrados por la empresa.

Este Grupo, que hoy
exhibe un patrimonio que sobrepasa los RD$10,000 millones y una nómina con 9,000 empleados, inició sus movimientos de expansión desde la tienda La Sirena, la cual abrió sus puertas al público en 1930 con un local de 300 metros cuadrados en la avenida Mella.

Despegue

Pero fue en 1965 cuando pasó a ser propiedad del hombre que logró, con la ayuda de un gran equipo de colaboradores, llevarla a ser una de las tiendas más concurridas del país y convertirla luego en la madre de otros negocios que se desprendieron de ella, tales como Supermercados Bravo y Supermercados La Cadena.

Se trata de Román Ramos Uría, quien vino al país a los 17 años de edad en 1959, desde Pola de Allande, Asturia, con un contrato para trabajar en M Gonzáles y Compañía, una industria textil,  que todavía funciona en el sector de María Auxiliadora de la capital.

Ramos Uría, entrevistado por elCaribe en su oficina de Multicentro Churchill, dijo que primero trabajó como un alto empleado en La Sirena y luego la compró en sociedad con otra persona, para lo cual se tuvo que valer de un préstamo de RD$25,000 que duró siete años para pagar.

Al responder cómo han logrado su gran expansión, hasta el punto de que en la actualidad están presentes en siete provincias y ubicados en diferentes sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, sin contar que próximamente abrirán en dos municipios, respondió que es simple,  porque el comercio evoluciona con la gente. El veterano comerciante manifestó que “el comercio ha evolucionado como todo y el que no ha evolucionado con él se ha quedado”.

Consideró que igual que evolucionó la gente que se ha estado mudando de Guachupita para Ciudad Nueva y de Ciudad Nueva para Gazcue y de Gazcue para Naco y de Naco para Arroyo Hondo y para Piantini y otros sectores exclusivos, así también el comercio ha hecho lo mismo y ha ido detrás de las personas.

Sin embargo, destacó que hay una parte del comercio que no aceptó eso y se quedaron donde estaban y entonces la gente va a los centros comerciales nuevos.

Explicó que él nunca se imaginó que desarrollaría una red de negocios tan amplia, pero que siempre tuvo presente, desde que vino al país, que no iba a ser un empleado toda la vida, y que debía ser una persona independiente con su propio negocio. “No, no lo imaginé, ni pensé que aquí iban a ocurrir estos negocios, pero uno es fruto de las circunstancias, de lo que pasa, y uno lo que tiene que hacer es agarrarse de las oportunidades y viajar con los cambios”, precisó.

Ramos Uría consideró que no es recomendable que un negocio  decida quedarse de conservador.

Entró a la Sirena con un salario de RD$150.00


Román Ramos Uría, quien hoy es el presidente del Consejo de Directores del Grupo Ramos, reveló que entró a trabajar a La Sirena en 1963 por un salario de RD$150, el cual, según explicó, no estaba muy distante del sueldo mínimo de ese entonces.

Manifestó que en su trabajo anterior ganaba RD$80 que apenas le rendía para pagar la pensión, la ropa y comer.

“Cuando ganaba RD$80 no me daba para nada. RD$60 eran para la pensión y la ropa y después tenía cinco pesos para la semana, como había meses de cinco semanas, había semana que no tenía los cinco pesos. Cuando entré aquí con RD$150.00, pues también era casi lo mismo, un poco más… porque ya después de Trujillo el dólar empezó a coger prima y empezaron las cosas a subir de precios.

Dijo que para salir adelante trataba de tener las cosas necesarias e indispensables, tales como la comida y la ropa sin usar nada de moda.

Grupo Ramos está en 8 provincias y la capital

Grupo Ramos tiene hoy día establecimientos en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo, así como en Santiago, La Vega, en la provincia Duarte, San Cristóbal, Puerto Plata, La Altagracia y Monseñor Nouel. Próximamente abrirán en Baní y en Moca.

El fundador del grupo, Román Ramos Uría, manifestó que aunque ya él está un poco retirado, los planes de expansión  del grupo no se detienen y siguen de la mano con sus hijos. Reveló que parte importante del éxito en sus empresas es que  siempre las supervisa “Yo siempre he estado supervisando las tiendas y sigo haciéndolo, aunque ya no estoy con el mismo énfasis que estaba naturalmente, ya tengo 70 años y estoy dedicado más a mí mismo y a mi esposa y mi familia. Fue muy importante, también, mi matrimonio porque di con una familia muy buena que me ayudó mucho y fueron parte importante de mi progreso”, indicó

Fuente: elcaribe.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons