viernes, 20 de julio de 2012

Líder reformará economía Norcoreana


Pekín.- Corea del Norte se está preparando para llevar a cabo reformas en agricultura y economía después de que su joven líder, Kim Jong-un, y su poderoso tío purgaron al máximo general del país por oponerse al cambio, dijo una fuente con vínculos tanto en Pyongyang y Pekín.

La fuente añadió que el gabinete ha creado una oficina especial para quitar el control de la economía al Ejército -uno de los más grandes del mundo- que bajo el régimen de su padre Kim era un lugar privilegiado para dirigir el país.

La caída del vicemariscal Ri Yong-ho y sus aliados da al poco experimentado líder y a su tío político Jang Song-thaek, que está considerado el verdadero poder en la sombra, el mandato de intentar salvar a la maltrecha economía e impedir la caída del régimen.

La fuente ha pronosticado con acierto acontecimientos ocurridos en el pasado, incluida la primera prueba nuclear de Corea del Norte en el 2006 días antes de llevarse a cabo, así como la ascensión de Jang.

Los cambios
podrían suponer las reformas más importantes de Corea del Norte en décadas. Los intentos anteriores de una economía basada más en los mercados han fracasado, la más reciente una drástica redenominación de su moneda a finales del 2009 que provocó la indignación y que se cree causó la ejecución de su principal defensor.

"Ri Yong-ho era el principal partidario de la política 'militarista' de Kim Jong-il", dijo la fuente a Reuters, refiriéndose al fallecido padre de Kim Jong-un, que sumió al Norte en un profundo aislamiento por sus ambiciones nucleares, en una pobreza extrema y en la represión política.

El mayor problema era que se opuso a que el gobierno quitase el control de la economía a los militares, dijo la fuente, que pidió el anonimato para evitar repercusiones.

Si las reformas se llevan a cabo finalmente, Corea del Norte sería el próximo estado paria de Asia en abrirse a los mercados después de Myanmar, cuyo cambio el año pasado a un gobierno cuasi-civil ha empezado a manifestarse de repente tras años de exclusión bajo un duro régimen militar.

La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA citó la enfermedad como el motivo de la sorpresiva decisión de relevar a Ri de sus cargos, incluido el poderoso puesto de vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido gubernamental, aunque en un video reciente aparecía con buena salud.

Ri estaba muy próximo a Kim Jong-il y había sido una figura clave en el Ejército. El padre de Ri lucho contra los japoneses junto al fallecido líder Kim Il-sung, padre del actual, que sigue siendo venerado como el eterno presidente.

La revelación de la fuente es una señal de una lucha de poder interna en el hermético estado asiático en el que Kim Jong-un y Jang buscan consolidar su poder político y militar.

Kim Jong-un fue nombrado Mariscal de la República esta semana, un nombramiento que se añade a su deslumbrante lista de títulos y reafirma su posición tras la muerte de su padre en diciembre. El joven líder ya encabeza el Partido de los Trabajadores de Corea y es el primer presidente de la Comisión Nacional de Defensa.

La embajada de Corea del Norte en Pekín, contactada por teléfono, declinó hacer comentarios.

El gobierno norcoreano ha creado una "oficina política" que arrebatará el poder al poderoso Ejército formado por 1,2 millones de soldados para dirigir una economía sumida en una depresión tras una hambruna atroz que azotó el país en la década de 1990, dijo la fuente

Fuente: elfinanciero.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons