lunes, 2 de julio de 2012

Los electrodomésticos ya son los más caros de la región



ARGENTINA. En la Argentina, los precios de los bienes durables “importables”, medidos en dólares, son más caros que en el resto de los paises de América Latina . El caso más emblemático es el de los productos electrodomésticos y tecnológicos, que tienen las diferencias de precios más significativas.

Un informe de la Fundación Pensar -que comparó similares productos (de distintos rubros) en cinco países de la región- determinó que los precios locales, valuados en la misma moneda al tipo de cambio oficial prevalente, eran, en mayo, un 77% más caros en la Argentina. En este promedio, se pudo ver que los bienes durables cuestan un 35% más que en Brasil, 96% mas que en Chile, 107% más que en Estados Unidos y 72% más que en España.

Cuando se analiza el comportamiento de los valores por productos, los electrodomésticos suman una diferencia del 122% y los tecnológicos del 82%. En tanto que los autos, los textiles y el calzado presentan diferenciales bastante más bajos.

Según el informe, los
 artículos más caros en la Argentina respecto del promedio de los otros cuatro países, son las planchas (167%), las heladeras (152%), las cámaras fotográficas digitales (111%) y los televisores (93%). En cambio, aquellos con diferencias menores en los precios son los autos, las motos, el ipad y el calzado deportivo.

Este “indice de Precio Unico”, de la Fundación Pensar se realiza desde abril. El resultado de mayo arrojó respecto del mes anterior, un “ encarecimiento mayor de los precios en la Argentina (7 puntos más) respecto del resto de los paises.

“Esto ocurrió por las fuertes trabas al ingreso de productos importados implementados por el Gobierno, por un lado, y a los movimientos de los tipos de cambio nominales, por otro”, comentó José Anchorena, economista de la Fundación. Por ejemplo, el real brasileño se depreció casi 9% respecto del dólar en este periodo, el peso chileno y el euro, lo hicieron entre 3 y 4% y el peso argentino (oficial) lo hizo en menor medida. “Todo eso llevó a un aumento de los precios en dólares en Argentina respecto de los otros países”, concluyó el analista.

Una consultora multinacional, IFR Monitoring, acaba de realizar un análisis de precios de uno de los productos tecnológicos más comercializados por estos días: las computadoras personales portátiles (netbooks y notebooks).

El análisis se hizo sobre un determinado modelo (Sony VAIO VPCEK20AL 1.65) comparando los precios en los distintos países en el primer semestre del 2012.

El precio más elevado resultó el de Argentina, donde una pc portatil cuesta en promedio US$ 874. En tanto, Chile y Guatemala (736 y US$ 692 respectivamente) resultaron las plazas más baratas para comprarla.

La diferencia es aún más marcada en netbooks, donde la Argentina resultó un 50% más cara que Mexico, un 74% más que Perú, un 48% mas que Colombia, y un 73% más que en Chile. Así concluyeron: “Argentina tiene los precios más elevados de la región en el mercado de las PC portátiles

Fuente: clarín.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons