jueves, 26 de julio de 2012

Macros Consulting realiza lanzamiento XIII edición de la Encuesta Compensación y Beneficios 2012


Que es una encuesta de sueldos y cuál es su importancia.


Es una investigación que parte de la información sobre los sueldos de los diferentes puestos que integran una organización, a nivel general. Siguiendo una metodología estandarizada con base estadística toda la información recolectada se analiza la información, bajo criterios de calidad establecidos, nuestra encuesta de sueldos, es la única en el país, que se realiza certificada bajo la norma ISO 9001:2008, lo que da al cliente mayor confiabilidad, alcance y precisión en términos de contenido y de calidad.

Su importancia radica en que con los resultados de la misma se dispone de información confiable, actualizada, y suficiente que le ayudará a definir las estrategias y políticas más adecuadas, logrando equidad y competitividad externa en su organización.

[    Veracidad y pertinencia de la encuesta de Compensación y Beneficios.

A partir de la certificación ISO 9001:2008, obtenida por Macros Consulting en el año 2009, se establecieron criterios
para la realización del producto encuesta, con el objetivo de garantizar a los clientes una mayor confiabilidad del mismo, y poder contar con una base objetiva y estadística. Asimismo se realizan varias revisiones, que contribuyen a esta confiabilidad en los resultados. Esta encuesta es revisada por CD consultores de México, socios estratégicos de la firma, la presidenta de Macros Consulting, y para las revisiones de calidad que se realizan, una revisión de parte de la  auditora interna y la firma Primex, auditores externos locales.

[    Como está integrada este año la encuesta Compensación y Beneficios.

La XIII Encuesta Compensación y Beneficios 2012, está compuesta por 228 organizaciones, nacionales e internacionales, lo que representa un crecimiento de un 3.6% en el número de participantes con respecto al 2011, haciendo la base de datos más robusta y amplia, con resultados de sueldos y beneficios de 300 puestos tipos o comunes al mercado dominicano de un catálogo de 391 puestos descritos, siendo la encuesta mas grande del país!

Este año integramos dos líneas de sueldos: Colegios y Gubernamental, suman 18 sectores estandarizados, en estos 13 años de investigación.

La muestra de las organizaciones participantes está distribuida, según el sector económico, en: Comercial, Zona Franca, Publicitarias, Call Centers, Energéticas, Servicios, Financiero, Universidades, Comidas Rápidas, Industrial, Seguros, Abogados, Cooperativas, ONG´s, Mercado General, Zona Norte, Colegios y Gubernamental.

[    Sobre la Muestra.

Los resultados de este Estudio de Sueldos, están basados en la información suministrada por las empresas e instituciones de la República Dominicana, que participan y forman parte de nuestra base de datos. La información se capta a través de una visita a la empresa, para conocer la forma en que opera, su estructura, sus puestos, y el paquete de retribución que recibe cada posición.

·         228 empresas participantes, segmentadas en 18 sectores de la economía nacional.
·         Más de 97,000 datos.
·         Contiene información del paquete de retribución de más 300 puestos tipo o comunes de un catálogo de 391 puestos.

[    Entorno económico y tendencias del mercado.

La presentación de esta XIII edición de la Encuesta Compensación y Beneficios 2012 del Mercado General, aunque coincide con un año eleccionario para nuestro país, se realiza en un ambiente económico y social de cierta estabilidad, desde el punto de vista de los indicadores económicos, tales como: índice de inflación, tasa de cambio, salarios, entre otros aspectos.

El índice de inflación de enero a la fecha, en cuanto a indicadores, es de 6.84%,  si comparamos este dato con lo reportado por el  Banco Central en el 2011 (9.03%), a esta misma fecha, verificamos una variación positiva en el mismo. En cuanto al mercado cambiario, la tasa de cambio aumentó de 38.10 X 1 en junio 2011 a 39.15 X 1 en junio 2012, lo que representa un aumento de 1.05 puntos por encima del 2011.

Sin embargo, a pesar de la cierta estabilidad en los indicadores y de haber vivido un proceso eleccionario en un ambiente de tranquilidad, menos organizaciones aumentaron el salario que aquellas que lo hicieron en el 2011, es decir, sólo un 80% de las organizaciones reportó incrementos de sueldos, versus el 87% que lo hizo en el 2011. A pesar de esto, es positivo, que el promedio de aumento de sueldos fue mayor en este año, para un 10% versus un 9% para el 2011, con un crecimiento mayor en los sueldos de 9.58%, contra 9.34% en el 2011, todo lo cual resulta muy positivo.

[    Razones de incrementos de sueldos.

Las empresas otorgan los incrementos de sueldo con base en diferentes razones. Las más utilizados son: Inflación (39% de los casos), Desempeño (20% de los casos), Inflación y Desempeño (16% de los casos), Reajuste (16% de los casos) y varias razones, compuesta por inflación, reajuste, mercado, (9% de los casos).




  
**Varias razones, compuesta por inflación, reajuste, mercado, (9% de los casos).

Los promedios de incrementos otorgados por las empresas tomando en cuenta el nivel de los puestos fue como sigue:

Incrementos por nivel
Ejecutivo
Mandos Medios
Nivel Operativo
11%
11%
10%

Ø     El crecimiento de sueldos el periodo julio 2011 a julio 2012.

El Mercado General creció 9.58%, en promedio durante el periodo julio 2011 a julio 2012, siendo éste mayor al crecimiento experimentado en el 2011, que fue de 9.34%.

En lo relativo a las áreas funcionales del mercado general, estas crecieron entre un 6.44% como mínimo que corresponde presidencia y un 13.41% como máximo al área de negocios, donde se encuentran los puestos de: vicepresidente de negocios, director de negocios, coordinador de negocios, gerente de servicios y ejecutivo de servicio al cliente.



[    Expectativas de aumento, según esta investigación, para el 2013:

El 27% de las empresas que participan en la encuesta este año tienen definidas sus proyecciones de incrementos de sueldos para el 2013.

Porcientos proyectados de incremento para el 2013
Mínimo
Promedio
Máximo
4%
9%
15%


[            Generales de la firma.

Macros Consulting, presidida por Miguelina Veras es una firma de consultoría en GH, líder en Encuestas de sueldos y Análisis salariales, tanto en la República Dominicana como en México. Por más de 12 años Macros Consulting y sus socios estratégicos CD Consultores firma mexicana, mantienen el liderazgo en el mercado de encuestas de sueldos de la República Dominicana, por su tamaño en el número de empresas paarticipantes, por su contenido en términos de los sectores que la integran y por estar realizada bajo un Sistema de Gestión de Calidad, certificado en la norma ISO 9001:2008 (Certificado no. FS 550170), emitido por la certificadora internacional BSI, por tres (3) años consecutivos.

Compensación y Beneficios es una herramienta útil y pertinente que ayuda a las empresas a tomar decisiones en materia de administración de sueldos, acordes a los cambios económicos del mercado dominicano y a los movimientos y acciones de las  empresas de diferentes giros que forman parte del universo muestral.





MACROS Consulting
Certificado bajo ISO 9001:2008
Líder en encuestas de Sueldos!
T / 809-472-2904/2905
C / 829-222-4174
F / 809-683-0668
D / Virgilio Díaz Ordoñez No. 44
Plaza Sevilla Local 2-i
Ensanche Julieta, Sto. Domingo, República Dominicana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons