jueves, 19 de julio de 2012

Microfinanzas ayudan en la lucha contra la pobreza


Santo Domingo. En  los últimos años no se ha registrado mejoría en la lucha contra la pobreza en República Dominicana y esta se ha mantenido estancada, tanto así que ocupa el cuarto lugar en la Latinoamérica con mayor porcentaje de mujeres en pobreza situándose en 51.8%, pero ¿qué hacer para disminuirla?

El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, explicó que la forma más eficiente para resolver este problema es por medio de las “finanzas productivas”, aquellas que permiten a los clientes crear una actividad fructífera que le genera rendimientos con los que cubre todos los costes reales y obtienen beneficios.

Este tipo de modelo, expresó, es el que usa esta fundación para colaborar con la reducción de la pobreza, y no sólo ofrece los servicios financieros sino que acompaña al cliente en la idea que quiere
desarrollar, de una forma tal que realiza junto a él los estudios para determinar si el tipo de microempresa que quiere instalar tendrá resultados positivos y no será en vano.

“Lo peor que puede hacer uno con la gente más pobre es ofrecerle un dinero que no pueda devolver. Cuando uno financia un dinero que no se puede devolver, se pasa de la pobreza a la indigencia, hasta no tener nada”, dijo Méndez del Río.

Inestabilidad
Destacó que las personas con limitantes económicas son más “móviles” y crean más diversidades de microempresas para crecer y que incluso comienzan con un tipo de negocio y terminan con otro de una forma exitosa.

Méndez del Río resaltó que hay que hacer actividades productivas porque está demostrado que siete de cada diez personas que han tenido un pequeño negocio han salido de la pobreza.

“Posiblemente en América Latina estamos en ese momento, en el momento en que pequeños productores tienen que pasar a ser pequeños empresarios y de esos pequeños empresarios tienen que nacer empresarios y de esta red empresarial, las industrias”, expresó Méndez del Río.

Aclaró que para que este desarrollo sea realidad se debe focalizar la ayuda en actividades productivas,  creación y mejoramiento de las infraestructuras,   mejora del agua potable y de caminos vecinales y carreteras, así como también una eficiente energía eléctrica.

Resaltó que los subsidios que se le otorgan a distintos sectores y negocios perpetuán la pobreza, ya que “en el fondo lo que único que hacen es sacar rentas productivas y que hayan negocios desleales”.

“Cuando una persona tiene una microempresa subsidiada hay competencia desleal  y es injusto porque el otro negocio invierte todo su dinero para desarrollarse y si quiebra, todo estará peor”, dijo.

Otro de los requerimientos que de sebe tomar en cuenta para la disminución de la pobreza, según el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, es el emprendimiento, pero para ello es necesario que los pobres puedan acceder a los servicios financieros y así poner en marcha su emprendimiento.

Indicó que  estos no tienen fuentes de financiación, porque por sus características están excluidos del sistema financiero convencional; y si acceden a esas  fuentes informales se  les cobran tasas del 100 ó 120%.

“La acción pública y la acción privada deben ir de la mano, no hay dinero en Latinoamérica ni en el mundo para atender la demanda más pobres. En Latinoamérica hay 250 millones de adultos que no tienen acceso a servicios financieros y esto hay que solucionarlo”, manifestó Méndez del Río.
Aclaró que no todas las finanzas producen desarrollo, sino las productivas, aquellas que además de los servicios financieros se les da acompañamiento integral, formación, asesoría y capacitación, cultura financiera y empresarial a los clientes.

El ahorro

Un aspecto que resaltó el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA es que el ahorro es una de las fuentes para aumentar ingresos y disminuir la pobreza.

“Cuando se ahorra lo suficiente se sabe qué se va a enfrentar el día siguiente o dentro de una semana o un mes. La mejor manera de sobrevivir en la pobreza es ahorrando, cuando más seguro se está, menos pobres”, expresó.

Refente al tema del sector microfinanciero, el presidente de la Fundación expresó que después de más de treinta años de existencia de las microfinanzas su impacto no ha sido significativo, dado que el 65% de los adultos de América Latina, el 71% en República Dominicana, no acceden a los servicios financieros.

“El sector cubre una proporción claramente exigua de la población pobre, tanto a nivel global como regional”.

Precisó que en América Latina existen 647 entidades microfinancieras que atienden a unos 14 millones de personas, de los cuales apenas el 21% se encuentra en situación de pobreza extrema, lejos de cubrir la demanda existente.

Ante esta realidad, Méndez del Río explicó que el sector microfinanciero vive un momento clave y está en condiciones de dar ese salto cualitativo y cuantitativo.

“La óptima superación de todos estos obstáculos sólo será posible si el sector es capaz de evitar el riesgo de desviarse de su misión esencial”, resaltó Méndez del Río.

ORIGEN:
La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada por BBVA de manera filantrópica en 2007 para promover el desarrollo económico y social de las personas más pobres de la sociedad a través de las finanzas productivas. La Fundación es independiente en gobierno y gestión, y no forma parte del grupo financiero BBVA.

Es decir, la creación de la Fundación es un acto de altruismo de BBVA, para la que el banco destinó US$300 millones, y no hay retorno alguno para el banco ni lo habrá.

Precisamente la figura de la Fundación garantiza esta separación e independencia de por vida, aunque el banco BBVA dejara de existir.

Actualmente, la Fundación atiende a una cartera vigente de más de un millón de clientes y ha entregado 3.200 millones de dólares en términos acumulados a través de sus ocho entidades microfinancieras en América Latina: Banco de las Microfinanzas

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons