lunes, 9 de julio de 2012

A pique, el salario de trabajadores formales



MEXICO. Los salarios que ganan los trabajadores del sector formal crecen a ritmo lento debido a que al menos desde hace un año entraron en una etapa de desaceleración.

Y es que, a pesar de que el Salario Base de Cotización (SBC) acumula 16 meses de incrementos, aún no ha logrado recuperar el poder de compra que tenía antes de la crisis; un panorama que se dificulta si el salario se cruza con el alza de la canasta básica, que en el último año elevó su precio en 5.74%.

Un análisis el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados sostiene que, comparando mayo de 2012 con mayo de 2008, el SBC acumula una pérdida real de 0.8%; es decir, se trata de un ingreso inferior en 62.2 pesos mensuales.

La razón de lo
anterior radica en que las plazas laborales, además de ser insuficientes por sí mismas, "después de la crisis de 2008 han sido fuentes de trabajo con menores salarios y prestaciones sociales", explica José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

Comentó que el problema central se encuentra en el mercado laboral y en el retroceso en las condiciones de trabajo que impide que el crecimiento termine por beneficiar a la población, aun a la que tiene empleo.

Por su parte, el CEFP apuntó en su análisis que el bajo crecimiento de los salarios pareciera sugerir que el actual modelo económico ha basado su competitividad en una mano de obra barata, y advierte:

"En el actual escenario de desaceleración del sector externo, el bajo crecimiento en los salarios también limita el desempeño del mercado interno, por lo que el crecimiento económico del país podría tener importantes riesgos a la baja".

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el CEFP señala que en mayo de 2012 el SBC promedio se ubicó en 261.2 pesos al día, o bien, 7,836 pesos al mes; sin embargo, al comparar con el año anterior el salario real (descontando la inflación) creció sólo 32 pesos mensuales, lo que equivale a un crecimiento anual de 0.43%.

Alzas en alimentos

El reporte del comportamiento del salario en mayo contrasta con el alza que sufrieron los alimentos en ese mes pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la canasta básica tuvo un aumento en su costo de 5.74% respecto de mayo de 2011, lo que significa que queda anulado el incremento de 0.43% que había ganado el salario de los trabajadores formales.

Tan sólo en el mes de mayo, el precio promedio del kilo de tortilla registrado en el ámbito nacional se situó en mayo en 12.23 pesos; es decir, 11.8% más que el precio reportado para el producto en igual mes de 2011, cuando el kilogramo de tortilla costaba 10.95 pesos.

De la Cruz dijo que "el ingreso laboral real de los mexicanos se encuentra estancado, razón por la cual se mantiene alto el porcentaje de la población que no puede comprar la canasta alimentaria", tal y como lo refiere el Coneval, quien señala que durante los primeros tres meses del 2012, el 50.8% de la población no pudo adquirir los productos básicos con el ingreso de su trabajo.

Es de mencionar que de acuerdo con cálculos del IMSS, de los 15.7 millones de trabajadores cotizantes, alrededor del 70% percibe el SBC, el cual es equivalente a casi cuatro veces el salario mínimo general (60 pesos al día).

El SBC se integra con los pagos hechos al trabajador en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se le entregue por su labor

Fuente: elfinanciero.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons