lunes, 23 de julio de 2012

RD ahorra más de US$23 millones por uso biomasa en empresas


SD. El uso de biomasa podría convertirse en el petróleo dominicano. En la actualidad, unas cinco empresas, de las cuales dos son multinacionales, producen energía con este tipo de combustible, que no afecta al medio ambiente y es el más económico.

El país tuvo un ahorro de más de US$23 millones al año en 2011, al sustituir más de 8 millones de galones de bunker por biomasa para las calderas especializadas de vapor y procesos térmicos. La biomasa la usan en el país la industria textil y en hoteles para producir vapor en las lavanderías.

Según Luis Alberto Torres, presidente de la empresa Biomasa Agroindustrial, la materia prima se obtiene de desechos agrícolas como paja de arroz, caña, café, coco y ahora se producen parques energéticos que generan mano de obra en el campo.

"En el año 2011 generó ingresos en los campos del país por más de RD$120 millones a los productores
nacionales", explicó, en visita a Diario Libre. Expuso que dos empresas textileras se ahorran entre 10 mil y 12 mil galones de fuel oil cada día, al cambiar su proceso de operación por calderas de biomasa. En el país se consume más de 100,000 toneladas de biomasa al año. Por cada 100,000 toneladas de biomasa dominicana, el país deja de importar 8 millones de galones de bunker (fuel oil).

Para Torres, lo más importante es que la biomasa es 100% producida en el campo dominicano, con pesos dominicanos, en vez de divisas fuertes que son necesarias para realizar la importación de combustibles fósiles, como bunker u otros.

Informó que la empresa Biomasa Agroindustrial, que preside, provee 100 toneladas de biomasa al año, el 80% de los requerimientos de esta materia prima a empresas instaladas en el país y genera más de 130 empleos directos y más de 1,000 puestos indirectos.

Además, transportan la biomasa hasta cualquier punto de la geografía nacional, debido a que cuentan con licencia para operar bajo beneficios de la ley 57-07 de incentivos a las energías de la Comisión Nacional de Energía.

Uso de la biomasa

La energía de biomasa proviene de la que almacenan las plantas u otros seres vivos al realizar la fotosíntesis. Es un combustible de fuentes renovables y los proyectos con biomasa tienen la facilidad que otorga la ley dominicana 57-07 sobre incentivos a las energías renovables. Según Torres, el uso de la biomasa es bueno y debe ser protegido. El calor generado en su combustión se puede utilizar para producir vapor, calentar agua, producir electricidad en turbinas de vapor y hasta producir frío en refrigeración

Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons