lunes, 30 de julio de 2012

Sector privado aumentó los salarios en un 9.58%


Santo Domingo. El 80% del sector empresarial dominicano realizó aumentos de sueldos a sus empleados entre julio de 2011 y julio del presente año. El reajuste promedio fue de un 9.58% frente a un 9.34% experimentado en el igual período del año pasado en los que sí lo hicieron, según la XIII encuesta “Compensación y Beneficios 2012 de República Dominicana”, que realiza la empresa Macros Consulting.

Sin embargo, la presidenta de esta firma consultora, Miguelina Veras, aclaró que con relación al año pasado menos organizaciones aumentaron el salario, ya que en 2011 el 87% reportó aumento de sueldos. Lo consideró significativo.

Los sectores que presentaron un mayor incremento fueron las empresas publicitarias con un 19%, el sector energético con un 14%, el tramo de los seguros en un 18% y los negocios de comida rápida, firmas de abogados y el industrial en un 12%.

Expresó que la principal causa para que las empresas incrementaran los sueldos fue la inflación. El Banco Central en su último informe reportó un 0.79% y en el período junio de 2011 a junio 2012 fue de un 2.71%.

Dijo que las demás
razones se deben al desempeño de los empleados, lo que representó el 20% de los casos, por inflación y desempeño un 16% y por reajustes de los organismos el 16%.

Veras señaló que los puestos que más experimentaron aumentos de salarios fueron los de mandos medios con un porcentaje de 9.96, seguidos de los niveles operativos en un 9.86% y los cargos ejecutivos con un 9.1%.

La presidenta de Macros Consulting informó que para realizar este informe se estudiaron y analizaron 228 empresas, segmentadas en 18 sectores de la economía nacional.

Manifestó que el 27% de las empresas que participan de esta encuesta tiene expectativas de aumentar los salarios de los empleados para 2013.

Veras explicó que todavía existe una brecha con relación a la composición de la fuerza laboral, ya que los hombres dominan el 60% de los puestos en todas las áreas y el restante lo ocupa el sexo femenino.
En los sectores en los que las mujeres predominan son las cooperativas, el financiero y los colegios, según el informe de Macros Consulting.

Según dijo, una encuesta de sueldos es una investigación que parte de la información sobre los sueldos de los diferentes puestos que integran una organización a nivel general.

La importancia de la misma radica en que los resultados se disponen de información confiable, actualizada y suficiente que ayuda a definir las estrategias y políticas adecuadas de la empresa.

 (+)
LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS
SALARIO DE NAVIDAD

Miguelina Veras señaló que las empresas consultadas cumplen con otorgar los beneficios de ley a sus empleados.

Con relación al salario de Navidad, expresó que el 94% de las empresas lo efectúan de acuerdo con la ley, el 4% ofrece más de lo estipulado y el 2% con base en la antigu¨edad.

Indicó que el 60% de los empleados cuenta con un seguro complementario y el 78% asigna combustible pese a que el precio del galón ha aumentado. La presidenta de Macros Consulting dijo que las organizaciones que participaron de esta encuestas fueron los sectores comercial, zonas francas, publicitarias, call centers, energéticas, servicios, financiero, universitario, comida rápida, industrial, seguros, abogados, cooperativas, ONG, mercado general, colegios y el sector gubernamental

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons