martes, 3 de julio de 2012

Segunda oportunidad



URUGUAY. Nada se pierde, todo se transforma”, canta Jorge Drexler y podría ser parte de la premisa de las fundadoras y  clientes de la tienda de artículos de segunda mano  Era mío. “Para nosotros es muy importante el tema del reciclar, darle utilidad a algo que ya alguien no usa pero que le puede servir a otra persona”, contó Aline Beyhaut, quien junto a María José Pérez Moratorio fundó la tienda hace 11 años. A diferencia de lo que ocurre hoy, comprar artículos de segunda mano era considerado un tabú y un negocio relacionado con la informalidad y los productos de baja calidad.

La sillita del auto, la colección de muñecas de la hija que ya se hizo adolescente, el cochecito que se transformó en perchero, el tobogán que quedó olvidado en el jardín o el vestido de fiesta que se usó una vez con una linda panza de siete meses de embarazo, pueden transformarse en mercadería valiosa. Basta que estén limpias y en buen estado.

Beyhaut –a quien
siempre le gustó lo usado y es de ir a remates y a la feria de Tristán Narvaja, porque “tiene su encanto”– tenía 26 años y muchas ganas de emprender un negocio propio que estuviera relacionado con el mundo infantil, ya que lo conocía bien por su trabajo como maestra con niños en edad preescolar.

“Al inicio cuando se lo planteaba a mis allegados me decían que estaba loca, que a nadie le iba a interesar”, rememoró.

Luego de consultar entre amigos y allegados y  encontrar bastantes resistencias, finalmente halló a la persona que quiso acompañar “su loca idea”.

Pérez es arquitecta, pero coincidía en la voluntad de emprender por cuenta propia.

“No me veía metida en un estudio 10 horas, aunque me encanta mi carrera. Esto fue una oportunidad de desarrollar la idea que yo tenía”, contó Pérez, a quien el hecho de venir de una familia de comerciantes le dio el conocimiento necesario para ser la compañera de ruta de su amiga.

Aunque el negocio no plantea la posibilidad de canje, muchos de quienes llevan sus productos a vender, con el dinero que reciben compran artículos en el mismo local.  La tentación es grande.

“De repente se puede encontrar en la tienda un par de botas o una gabardina de una marca exclusiva que no se vende en Uruguay a un precio accesible ya que tenemos muchos clientes extranjeros que nos traen artículos”, relató Beyhaut.

El efectivo boca a boca

Hoy en día Era Mío cuenta con tres locales y más de 30 mil proveedores, pero el inicio fue bastante artesanal y a través de uno de los sistemas más efectivos: el “boca a boca”.

“Hicimos una carta presentándonos, la pasamos a todos los allegados. Las dejamos en casa de amigos y conocidos y la gente nos daba artículos por ayudarnos. Me acuerdo de haber ido a casas donde había gente que nos daba artículos que no eran reciclables. Era como una oportunidad para deshacerse de lo que ya no usaban más. Al ser algo nuevo fue todo un trabajo de explicar lo que buscábamos, pero fue gracias a ellos que comenzamos el emprendimiento”, recordó Beyhaut.

La primera sucursal fue en un pequeño local en Carrasco que acondicionaron con la idea de profesionalizar la popular “venta de garaje” y convertirla en un tema de intermediación, con una estricta selección de mercadería. Romper el tabú sobre los artículos de segunda mano fue el primer desafío. Poco a poco, gracias a los procedimientos de control de calidad que realizan de los productos, lograron sortear la barrera del prejuicio.

“Cuando recién abrimos, entraban clientes y aclaraban que compraban para donar, pero compraban igual. Pasado el tiempo ya te gritaban a la salida del colegio que su hija estaba toda vestida con ropa de segunda mano, fue un proceso que acompañó el crecimiento de la empresa”, relató la arquitecta.
Para ambas, el crecimiento del negocio y la buena receptividad del público de Era mío está relacionada con el perfil del consumo y el costo de los artículos en Uruguay.

“Tenemos un país muy caro, hay que pagar en cuotas cuando querés comprar un artículo caro. Es lo totalmente opuesto a lo que pasa en Estados Unidos por ejemplo que todo es barato y comprás y desechás y eso hace que el negocio se convierta en una oportunidad para acceder a artículos de buena calidad a un buen precio”, reafirmó.

Claves y planes

Tanto para Beyhaut como para Pérez la clave del éxito del negocio ha estado relacionada con no perder de vista los detalles, planificar los pasos a seguir pero siempre con una mirada hacia el crecimiento y la apuesta.

“Aunque la empresa creció mucho y hemos delegado, una de las claves ha sido estar en los detalles. Como por ejemplo, saber que si un producto que no se vende yo lo bajo  $ 5  se va a vender; y para darse cuenta de esto hay que estar ahí”, reflexionó Pérez Moratorio. Su socia agregó que hubo que tenerse fe, trabajar con ahínco y apostar a lo que se quiere fue fundamental para emprender el negocio.
“Miro para atrás y me impresiona el camino recorrido. Y aunque hoy crecimos mucho y tenemos 17 empleadas seguimos estando ahí para ver que el cliente tenga lo que necesita mediante una atención de calidad, buscando mejorar cada día”, dijo  Beyhaut.

El próximo paso para Era mío es habilitar las compras por internet ya que detectan que hay un público en el interior del país que no accede a este mercado.

“Hoy llegan clientes del interior a Tres Cruces a comprar a la tienda de Era mío y regresan a sus ciudades en ómnibus en el mismo día”, contó Beyhaut.

A pesar de tener varios pedidos de franquicias tanto desde el interior del país como desde el exterior –han recibido interés desde países como Paraguay, Argentina y México– las socias del second hand coinciden en que prefieren ir paso a paso.

A fin de año tienen previsto lanzar las compras on line, algo  con lo que nuevamente serán innovadoras en lo referido a artículos de segunda mano en Uruguay.

“Nos gusta ir bastante despacito y por las piedras, aprendiendo del error, planteando todos los años nuevas metas pero llevando las cosas con calma”, concluyó Beyhaut

Fuente: elobservador.com.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons