martes, 7 de agosto de 2012

¿Cuándo y cómo pedir prestado? – Finanzas personales


Por José Grasso Vecchio (*)
El endeudamiento puede ser bueno, si por ejemplo, usted va a realizar un negocio o si va a hacer una inversión como por ejemplo la compra de un activo o si simplemente está planificando unas vacaciones y está tomando un crédito que luego efectivamente pueda pagar por tener garantizados unos ingresos o recursos futuros.

En todo caso, a la hora de endeudarse hágalo con mesura y responsabilidad. Debemos responder a la pregunta de ¿por qué nos estamos endeudando? ¿Es necesario? ¿Cuál es el mejor mecanismo para hacerlo? A la hora de solicitar un préstamo, lo recomendablees recurrir a unaentidad bancaria en la que se le conozca, en la que sea cliente activo, así aumenta las posibilidades de que se lo concedan ya que lo conocen.

Para solicitar un crédito, debe cumplir con ciertos requisitos, siendo los principales: contar con referencias comerciales y crediticias adecuadas y demostrar ingresos actuales y posteriores que le permitan atender de manera adecuada la deuda que va a contraer. Debe, por supuesto, demostrar capacidad de pago, lo que implica tener una renta líquida mínima o ingresos, acordes con el monto del préstamo que piensa solicitar.

Otros requisitos usuales
y que además exige la Ley, es contar con un balance personal; y carta de trabajo, que demuestre que tiene antigüedad laboral o cierto tiempo mínimo transcurrido desde la iniciación de actividades.

Si bien a algunas personas, estos requisitos y algunos otros que pueden variar de banco a banco, les pueden parecer complejos, ese papeleo es fácil, sobre todo cuando usted ya ha solicitado créditos en varias oportunidades. No le recomiendo en ningún caso que acuda al sector informal crediticio, si bien le pueden pedir menos papeles y el trámite puede ser más rápido, recuerde que mientras en un banco la tasa máxima es el 24% anual, en ese mercado informal usted va a ser víctima de usura.

¿Para qué?
El motivo por el cual se solicita el dinero es muy relevante para un banco a la hora de decidir si se le otorgará o no el préstamo de dinero. Si se requiere del préstamo para realizar algún tipo de negocio, entonces el banco verificará su experiencia en dicha área en particular, además del compromiso con aquel negocio y la forma en que le pagará el préstamo al banco. Nunca mienta, no presente un balance falso o abultado o ingresos que no tiene, recuerde que todos sus datos se verificarán y de no ser cierta la información le negarán el crédito y quedará mal.

Antes de firmar un préstamo asegúrese de que cuenta con la información necesaria para decidir sobre la contratación de un producto o servicio bancario. No tenga pena en preguntar, infórmese en los propios bancos sobre las características del producto o servicio que desea contratar. Aclare sus dudas antes de contratar y lea detenidamente los documentos que se le entregan antes de firmar y contraer una nueva obligación.

Distinga entre una oferta y una mala decisión
La mejor herramienta para distinguir entre una oferta y una mala decisión es darse el tiempo necesario para evaluar la oferta: Tomar decisiones planificadas, cotizando y comparando alternativas le ayuda a no cometer errores.

Primero, defina si realmente necesita el bien o servicio y si el gasto está dentro de su presupuesto. Y en segundo lugar, si piensa que la ocasión amerita endeudarse recuerde que planificar y revisar si efectivamente puede cubrir las cuotas le permitirá tomar una mejor decisión.

En resumen, si las decisiones que toma hoy lo acompañarán en el futuro, piense con calma, opere con cautela y prudencia.

Tome decisiones informándose bien, ya que esto le permitirá obtener beneficios y no asuma a futuro obligaciones que no podrá pagar. Recuerde que no pagar sus cuotas o préstamo a tiempo genera el cobro de intereses moratorios y otros gastos

Fuente: blog.banesco.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons