jueves, 9 de agosto de 2012

Destacan beneficios deja mercado de valores para el turismo en RD


SANTO DOMINGO.- Más de 400 millones de dólares entre títulos y deudas mueve por año el mercado de valores de la República Dominicana,  según un informe del Superintendente de Valores, Guarocuya Félix, durante su participación en la séptima entrega del programa “Líderes formando líderes” organizado por el Clúster Turístico de Santo Domingo. El funcionario explicó que el  mercado de valores ha existido siempre en República Dominicana, aunque no fue reconocido hasta el año 2000, a través de la Ley No. 19-00 del 8 de mayo de ese mismo año.

 Indicó que el 97% de la deuda que se comercializa en el mercado de valores  pertenece al sector público, ya que para las empresas es un poco más difícil aceptar los niveles de riesgos que puede existir, y entiende que para lograr eso, el mercado debe ser sumamente atractivo.

Durante su ponencia “Mercado de valores, su potencialidad para generar desarrollo en la actividad turística”, Félix destacó que las empresas de sector turístico,  industriales, financieras e inmobiliarias  han alcanzado el éxito en el mercado de valores dominicano. 

Sugirió a los que
deseen incursionar en el mercado de valores, que diversifiquen su inversión para sacar el máximo provecho de esta.

“Es decir que los propietarios de empresas nunca deben poner los huevos en una misma canasta, ese es un consejo que le doy, diversifiquen sus inversiones  y lograrán más éxitos del que tienen”, sostuvo.
Destacó el crecimiento que viene experimentado el mercado de valores en el país y dijo que ya representa el 33% de todo el sistema de pago nacional.

Expresó  que el sistema evoluciona de forma normal y hay muchas perspectivas porque cada vez es mayor la cantidad de empresas que quieren entrar el mercado bursátil.

Explicó que es común que inicialmente el Estado encabece las emisiones porque es la entidad que con mayor capacidad de ahorro, y que en el caso de República Dominicana, ha aumentado su credibilidad gracias a las reformas institucionales que se han realizado en el aparato económico nacional.

“De la situación macroeconómica depende la valoración del título de una empresa privada. En la Superintendencia de Valores estamos en un proceso de mejora del tipo de información que requerimos como órgano regulador, pero también del suministramos al mercado”, declaró.

Se mostró a favor de la expansión del sistema, especialmente fuera de las provincias Santo Domingo y Santiago donde, según dijo, se concentra la mayor parte del empleo y la industrialización.

“Lideres formando lideres”, es un programa desarrollado por el Clúster Turístico de Santo Domingo, cumpliendo con la misión de aportar insumos que promuevan el desarrollo de la ciudad, para crear un espacio de crecimiento y direccionamiento a los líderes actuales y potenciales que actúan en el mismo, a fin de que profesionales de éxito formen e incentiven con su experiencia y ejemplo a otros líderes.

Además del doctor Guarocuya Félix como ponente, este programa ha contado con la participación de conferencistas tales como: Julio Llibre, Presidente de ASONAHORES; Frank Rainieri, Presidente Grupo PUNTACANA; Ellis Pérez, Dirección General de Cine (DGCINE);  Andrés Van Der Horst Álvarez, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; Franklin Báez Brugal,  presidente de Brugal & Cía.; y Lisandro Macarrulla, Presidente de Sansouci Port.

Fuente: elnuevodiario.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons