martes, 14 de agosto de 2012

Gamescom vuelve a Colonia


ALEMANIA. La mayor feria de videojuegos del mundo vuelve a Colonia, con novedades y estrategias para paliar los efectos de la crisis en un mercado que, pese a todo, sigue creciendo en ventas y en público.

Este miércoles vuelven a reunirse en Colonia un año más jugadores y compañías de videojuegos de todo el planeta. En la gran feria de videojuegos y entretenimiento se presentarán novedades que saldrán en las tiendas a finales de año. Una industria que, a pesar de la expectación, no deja de notar las consecuencias de la crisis económica.

Este año, la feria atraerá a un total de 600 expositores de 40 países a una superficie equivalente a 14 campos de fútbol. A pesar de la cancelación de asistencia de compañías de la talla de Microsoft o Nintendo, habrá más participación que el año pasado. Visitantes de todos los
rincones del mundo podrán divertirse probando lo más nuevo del mundo del entretenimiento virtual entre el miércoles 15 y el domingo 19 de agosto.

Un público cada vez más grande y disperso

En Alemania, una de cada tres personas juega a videojuegos regularmente, según la Asociación de Software de Entretenimiento Interactivo (Branchenverband Interaktive Unterhaltungssoftware - BUI). Sorprendentemente, los juegos están alcanzando nuevos sectores de la población: según BUI, las cifras de jugadores hombres y mujeres se encuentran casi a la misma altura. “Los tiempos en los que solo jugaban chicos jóvenes han pasado”, afirma también Ralph Haupter, de la Asociación de Alta Tecnología Bitkom.

Este aumento de jugadores ha llevado asimismo a un aumento de ventas de juegos en la primera mitad del año 2012. En Alemania se venden un total de 35 millones de juegos en tiendas o por Internet. No obstante, las ganancias no pueden seguir el ritmo de las ventas: la industria alemana de videojuegos ganará, como mucho, un uno por ciento más que el año pasado. A pesar de eso, la crisis no ha afectado tanto a Alemania en comparación con los mercados líderes, como EE.UU., Japón y Gran Bretaña, y el país va por buen camino, dice Maximilian Schenk, presidente de la BUI: “Alemania se ha adaptado bien al cambio”

Evolución continua

Por “cambio”, Schenk se refiere ante todo a la tendencia a los juegos Online y a los juegos de móvil, que cada vez suponen una competencia más fuerte para los juegos clásicos de videoconsola u ordenador. De hecho, según Bitkom, el volumen de ventas de juegos de videoconsola ha caído en Alemania en un siete por ciento. Entretanto, 16,5 millones de alemanes juegan conectados a Internet, ya sea en juegos casuales cortos con sus navegadores, o con sus amigos en juegos de ordenador con función online.
Los juegos de móvil también se encuentran en pleno boom, con un aumento del 40% frente a años anteriores y una tendencia ascendente, ya que cada vez más gente adquiere tabletas y smartphones.

Desarrollar, programar, escribir páginas en la historia de los videojuegos: un total de 300 empresas en Alemania ofrecen 10.000 puestos de trabajo, y lograron un volumen de producción de unos 845 millones de euros en la primera mitad de 2012. “Alemania está en camino de superar a Gran Bretaña como mayor mercado de videojuegos de Europa”, dice Schenk.

No obstante, Bitkom admite que para semejantes cifras, en Alemania hay una marcada falta de personal cualificado en el sector. Schenk espera que eventos como Gamescom, que este año cuenta con Corea, “el país de los juegos”, como país invitado, aumenten el interés en esta rama del mercado.

Autor: Nicolas Martin / lab
Editora: Claudia Herrera Pahl

Fuente: dw.de

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons