miércoles, 1 de agosto de 2012

Los trabajadores rurales migrantes ganan más que los graduados chinos


Un estudio realizado por la Universidad Tsinghua de Pekín sobre los ingresos de los graduados universitarios muestra que el 69 por ciento de quienes concluyeron sus estudios en 2011 recibieron salarios inferiores a 2.000 yuanes (314 dólares) al mes por su primer puesto de trabajo. Mientras, el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) señaló que el salario medio entre los trabajadores de origen rural migrados a las ciudades ha aumentado hasta alcanzar la cifra récord de 2.049 yuanes al mes en 2011.

No es la primera comparación de esta naturaleza entre salarios de graduados y trabajadores migrantes. El año pasado, un trabajador migrante de la provincia de Shaanxi se sorprendió al saber que su hijo, graduado universitario, ganaba menos que él. Su escepticismo desencadenó un debate sobre el valor de la educación superior en China.

Aunque los graduados trabajan en ámbitos muy diferentes, no necesariamente más nobles, que los migrantes, la brecha de salarios invita a reflexionar, especialmente sobre las penurias que afectan a la economía china y la educación. Una razón de esta brecha es que las universidades
a veces no proporcionan el tipo de graduados que el mercado requiere. A diferencia de las escuelas profesionales, las universidades se ven en la disyuntiva de ofrecer una educación orientada a la investigación o al trabajo.

El resultado es una falta de correspondencia entre las demandas de los empleadores y las capacidades en el mercado de los graduados. Por ello, es natural que los graduados se vean abocados a un salario menor que muchos empleados migrantes

Fuente: spanish.china.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons