miércoles, 8 de agosto de 2012

Microsoft le apuesta su futuro a la burbuja juvenil


MEXICO. Microsoft invierte 3,000 millones de dólares en la juventud mundial. ¿Por qué? Porque de ahí saldrán las innovaciones que la mantendrán como líder del mercado y porque serán los jóvenes sus principales clientes en las próximas dos décadas

Es ahora o nunca. O las empresas invierten hoy en impulsar a los jóvenes emprendedores o se perderán décadas en el camino de la innovación. Así lo advierte Akhtar Badshah, director de Ciudadanía Corporativa a nivel global de Microsoft.

Por eso, Microsoft invierte en todo el mundo 3,000 millones de dólares dedicados sólo a promover el emprendedurismo juvenil dentro de sus programas de responsabilidad social. Para la compañía de tecnología más grande del mundo, no se trata de cumplir con una mera labor social. Se trata de contribuir al crecimiento de la productividad de los países y, por supuesto, incrementar las ventas futuras de la empresa.

“Si no entrenamos a los jóvenes y los emocionamos acerca del emprendimiento, asuntos sociales, crear
valores por sí mismos, perderemos una oportunidad que no regresará sino después de muchas décadas”, asegura Badshah.

Desde 2004, la empresa ha destinado más 240 millones de dólares (mdd) en la donación de software y aportaciones en efectivo para impulsar proyectos de jóvenes emprendedores sólo en Latinoamérica (Latam).

Mientras la batalla en la innovación tecnológica continúa entre las compañías de todo el mundo por ganar más participación dentro del mercado, el gigante tecnológico estadounidense apuesta su bonanza futura en las ideas de innovación que surjan en la juventud de la región y del consumo de este sector en los próximos años.

Burbuja joven

Entre 1970 y 2000, el número de jóvenes se duplicó en América Latina, al pasar de 72 a 144 millones, mientras que para 2020 el número de jóvenes en la región se espera que alcance los 160 millones, cifra de crecimiento que se mantendrá estable hasta 2050, de acuerdo con datos del estudio 'Juventud, población y desarrollo en América Latina y el Caribe' de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por esta razón, la población joven en Latam se ha convertido en un factor estratégico dentro de los programas de responsabilidad corporativa de Microsoft.

“Este es el momento en donde la juventud latinoamericana empezará a crecer, es una sociedad de jóvenes y su tiempo productivo será en las siguientes dos décadas. La juventud va a llevar ese crecimiento productivo. Así que si piensas en China, su última década productiva fue por su burbuja de jóvenes ahora, y la burbuja de jóvenes de Latinoamérica apenas viene”, considera Badshah.

Microsoft no encontró el ‘hilo negro’ del éxito. Es un hecho que invertir en los jóvenes da resultados. El directivo explica que el crecimiento de algunas economías, como India y China, se debió al desarrollo que los jóvenes de esos países experimentaron en las últimas décadas.

Por eso, Jennifer Brooks, directora de Ciudadanía y Asuntos Comunitarios de Microsoft para América Latina, considera que la empresa estadounidense ha encontrado un nicho de trabajo “muy importante” en la región.

En la actualidad, 30% de la población latinoamericana se encuentra constituida por jóvenes de entre 16 y 29 años, aunque uno de cada 5 no estudia ni trabaja (Ni-ni). Microsoft cree que en el desarrollo de la tecnología hay espacios para abrir oportunidades a estos jóvenes.

“Estamos empoderando a los jóvenes para que ellos apoyen los planes nacionales de todos los países, y se empoderen a sí mismos para ayudar a otros jóvenes y nos ayuden a innovar y cambiar para bien”, dice Brooks.

Desde 2004 hasta la fecha, la empresa ha invertido más de 240 mdd en la donación de software y asesoría tecnológica para apoyar a los jóvenes latinoamericanos, mientras que a nivel mundial la empresa ha invertido 3,000 mdd en programas de apoyo a este sector de la población durante los últimos 10 años.


Motor en las Pymes

En el caso de México, el país no se encuentra alejado de la tendencia joven que vislumbra Microsoft.

“México representa muchas de las necesidades que hay en la región, además de que es una juventud muy comprometida”, dice Jennifer Brooks.

En el país, la mitad de la población tiene 26 años o menos, y por cada 4 personas que viven en el territorio nacional, una tiene entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, las cifras del Inegi muestran que la población joven en el país ha ido en incremento durante la última década: mientras en 2000 se contabilizaron 27 millones 221,012 jóvenes, en 2010 esta cifra ascendió a 29 millones 706,560 jóvenes.

Entre las ventajas competitivas que distinguen al país, de acuerdo con la funcionaria de Microsoft, se encuentra su creciente población de jóvenes y la trascendencia económica que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes), un sector al que apuesta la empresa.

“Las pequeñas y medianas empresas juegan un rol fundamental en este momento de crecimiento, y ahí es donde vemos el motor de las economías, y estos jóvenes que empiezan sus propias empresas van a ser parte de ese motor”, dice la directora de Ciudadanía y Asuntos Comunitarios de Microsoft para América Latina.
  
Ecosistema tecnológico

La estrategia de Microsoft para potenciar a la juventud latinoamericana se estructura en 4 niveles, en los que han invertido los 3,000 mdd:

1. Capacitación tecnológica: A través de la capacitación y el entrenamiento, la empresa intenta desarrollar un campo balanceado en donde los jóvenes que no cuentan con conocimientos de tecnología generen soluciones innovadores para el futuro.

2. Estudiantes tecnologizados: Enfocado en proveer de apoyos a los estudiantes con carreras inclinadas a las áreas de tecnología, para incentivar el desarrollo de proyectos de innovación.

3. Jóvenes emprendedores: Mediante un programa de negocios, se les dota a los jóvenes con tecnología por 3 años para arrancar sus proyectos empresariales y contactarlos con otras compañías, para que obtengan ganancias por montos cercanos al medio millón de dólares.

4. Trabajo de alto nivel. Se enfoca en crear asociaciones con instituciones educativas que impulsan soluciones de innovación.

Durante los últimos años, Microsoft ha ayudado a 1,200 emprendedores en el mundo a través de soporte técnico para que sus negocios crezcan dentro del programa 'Microsoft Partner Microsystem'.

“Así que trabajamos con todo el espectro, desde la parte más baja de la sociedad hasta la más alta, y Microsoft tiene inversiones en todos los niveles”, dice Akhtar Badshah.

Además, hoy Microsoft impulsa un programa encaminado a dar seguimiento a los proyectos de innovación que surgen en todas las regiones del planeta a través de la generación de una comunidad en línea compuesta por jóvenes que se denomina 'Innovate for good' (Innovar para bien).

El objetivo es que los jóvenes encuentren apoyo en los proyectos que generan en favor de su comunidad.

A través de los proyectos de responsabilidad corporativa, la empresa ambiciona crear un ecosistema tecnológico que le brinde a la sociedad un ambiente de igualdad que pueda conformarse a través de la tecnología.

“Ante un teléfono, ante la computadora, somos todos iguales, hasta en edad: niños, adultos, mujeres, hombres, diversidades culturales, religiosas, de todo tipo, se igualan”, opina Jennifer Brooks.

Pero no sólo se trata de generar apoyos a la comunidad; la visión de la empresa también contempla el crecimiento futuro de sus ventas al estimular el uso de la tecnología entre los latinoamericanos, esa es la nueva visión de los negocios para las empresas.

Akhtar Badshah lo tiene bien claro: “Tenemos que construir la comunidad en la que vivimos porque ellos compran productos, tenemos que invertir en ellos para que nosotros seamos exitosos con los productos que desarrollamos y los usuarios que los van a utilizar. Queremos asegurarnos que el mundo entiende que como compañía estamos preocupados por la juventud, y por eso invertimos en ellos”

Fuente: elfinanciero.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons