viernes, 28 de septiembre de 2012

Firman China y Cuba nuevos convenios de cooperación económica


CUBA. La XXV Comisión Intergubernamental China-Cuba para las Relaciones Económicas y Comerciales concluyó este miércoles en La Habana, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación y la elaboración de una agenda de trabajo para el año 2013.

Entre las esferas incluidas en el Protocolo del Acta Final del mecanismo intergubernamental destacan la salud, aduanas, recursos hidráulicos y productos del mar.

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y copresidente de la Comisión, propuso la reelaboración del acuerdo comercial vigente entre los dos países y consideró que un nuevo acuerdo permitirá viabilizar de manera progresiva el libre intercambio de mercancías, así como deberá impulsar el comercio de servicios y las inversiones recíprocas en beneficio de las relaciones bilaterales.

En esa dirección se
espera avanzar durante el presente año y el próximo, manifestó el titular cubano al significar los avances logrados hasta la fecha en materia de comercio e inversiones, y el papel desempeñado por la Cooperación Bancaria de Desarrollo de China como facilitadora de las gestiones de las partes.

El cumplimiento estricto de todas las obligaciones financieras adquiridas con China y el reordenamiento de los pagos de la deuda comercial han influido positivamente en las relaciones comerciales entre ambas naciones en el último año, aseguró Cabrisas.

Chen Deming, ministro de Comercio y jefe de la delegación china, acotó por su parte que esa política ha conllevado al restablecimiento gradual de la confianza en las empresas cubanas. Pese a los efectos de la crisis económica mundial, de los que China no ha estado exenta, Cuba sigue siendo nuestro primer socio comercial en el área del Caribe, destacó.

Asimismo, el funcionario chino elogió el estado actual de los proyectos relacionados con la ampliación del puerto del Mariel, la ejecución de los créditos concedidos para la producción de medicamentos y el suministro de equipamiento especializado para la Aduana

Fuente: granma.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons