miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Asociación de Banqueros Británicos dejará de supervisar la Libor


LONDRES—La Asociación de Banqueros Británicos (BBA) se prepara para ceder la responsabilidad sobre la Libor, la tasa interbancaria de referencia en medio de un escándalo y que el grupo describió alguna vez como "la cifra más importante del mundo".

El consejo de la BBA, una asociación privada del sector, votó este mes a favor de ceder el manejo de la Libor, según personas al tanto de la situación. La medida allana el camino para lo que probablemente será el mayor cambio en los 26 años de historia de la Libor y abre la posibilidad de que reguladores británicos o internacionales se encarguen de supervisar la tasa, a la cual están atados billones de dólares en contratos financieros

Funcionarios gubernamentales y reguladores de todo el mundo han presionado por una reforma de la Libor, actualmente en el centro de un gran escándalo financiero por el que al menos una docena de
grandes bancos internacionales están bajo investigación en Estados Unidos, el Reino Unido y otros países. Las autoridades investigan si las firmas trataron de manipular la tasa. En el único banco que ha alcanzado un acuerdo extrajudicial, el británico Barclays PLC, el titular de la junta y el presidente ejecutivo fueron despedidos tras el arreglo a fines de junio.

Martin Wheatley, un alto funcionario de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido, está realizando un estudio por encargo del gobierno sobre el futuro de la Libor, cuyas recomendaciones serían divulgadas este viernes. En un discurso en agosto, dijo que no estaba claro si un grupo privado y no regulado como la BBA estaba bien posicionado para estar a cargo de un indicador de referencia crucial usado en contratos financieros en todo el mundo.

El voto de este mes reflejó la expectativa del consejo de que Wheatley probablemente le quite la responsabilidad de supervisión a la BBA y el grupo quiso enviar una señal de que la comunidad financiera de Londres no se resistiría a sus recomendaciones, dijeron las fuentes.

La BBA creó la Libor en 1986 como una forma de ayudar a sus miembros a fijar las tasas de interés sobre préstamos corporativos sindicados y basado en una encuesta de lo que les cuesta a varios bancos tomar préstamos entre sí. La tasa pasó rápidamente de la oscuridad a la ubicuidad. Para 2009, la BBA calificaba la Libor como "la cifra más importante del mundo".

El consejo de la BBA, que consiste de altos ejecutivos de 25 bancos que forman parte de los más de 200 miembros de la agrupación, votó a favor de ceder la responsabilidad sobre la Libor en su reunión semianual el 13 de septiembre, según las personas

Fuente: Wall Street Journal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons