martes, 18 de septiembre de 2012

Microfinancieras piden mejorar su regulación


Plantean crear una unidad especializada en el sector y eliminar tasa de usura.

COLOMBIA. Aunque la colocación de microcréditos en Colombia crece a un ritmo de 24 por ciento anual, al punto de que hoy la cartera de las entidades supera los 8,3 billones de pesos, voceros de estas indican que, en el mercado local, persisten algunos obstáculos que impiden avanzar con mayor celeridad en la irrigación de créditos para los sectores más vulnerables.

La advertencia la hizo la presidenta del gremio que representa a las microfinancieras, Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, quien exigió la creación de una unidad especializada en la Superintendencia Financiera, que permita una adecuada supervisión, teniendo en cuenta las características propias del microcrédito, así como el establecimiento de un marco regulatorio para esta actividad en particular.

De igual forma, dijo
que debería obligarse a todas las entidades de los sectores financiero y real, que desarrollen actividades de microcrédito y a reportar la información de sus clientes con miras a constituir historiales de crédito.

Durante el desarrollo del III Congreso Nacional de la Industria de las Microfinanzas, que se realiza en Medellín, la vocera gremial también insistió en la eliminación del tope a las tasas de interés, para que sea la fuerza de la oferta y la demanda del mercado, la que fije esos niveles, tal como ocurre en otros países.

Pese a esos obstáculos, Colombia logró duplicar la colocación de microcréditos en los últimos tres años, pues de una cartera de 4,8 billones de pesos a junio del 2009 se pasó a una de 8,3 billones al cierre de junio pasado. Seis bancos, dos Organismos No Gubernamentales (ONG), una compañía de financiamiento y una cooperativa manejan cerca del 90 por ciento del microcrédito en el país

Fuente: portafolio.co

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons