viernes, 19 de octubre de 2012

Cofecc expande servicios a pymes


PUERTO RICO. Cofecc, el ente privado creado hace 30 años para ofrecer financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, se desligó totalmente de la ciudad capital y se encamina a triplicar su número de préstamos de aquí al 2015.

Giovanna Piovanetti, presidenta ejecutiva de Cofecc, dijo a El Nuevo Día que, tras litigar por ocho años contra el alcalde capitalino Jorge Santini, la institución trabaja desde el año pasado como un ente separado del municipio.

La idea de crear Cofecc fue del exalcalde de San Juan Hernán Padilla. Pero la entidad, que operaba con fondos federales, trabajaba independiente del municipio. Su nombre original era Corporación para el Fomento Económico de la Ciudad Capital.

En estos días la entidad lanzará su nuevo nombre y logotipo. Ahora será la Corporación para el Financiamiento
Empresarial del Comercio y las Comunidades (Cofecc). “Seguimos siendo Cofecc, pero significamos otra cosa”, indicó la presidenta ejecutiva, al tiempo que señaló que el logotipo también cambió y ya no tendrá la garita, sino una flecha que va en ascenso.

La cartera de préstamos de Cofecc ascendió a $30 millones al 30 de junio pasado. Tiene 130 préstamos activos otorgados a pymes, los que han generado 3,140 empleos nuevos y retenidos. Los activos suman $3.4 millones.

“De aquí al 2015, voy a tener tres veces lo que tengo ahora en el porfolio. Lo voy a triplicar gracias a la inversión de Citi”, manifestó Piovanetti. Se refería a $150,000 que le dio la institución bancaria para adquirir ‘softwares’ y tecnología que le permitirá, entre otras cosas, originar préstamos en línea. Asimismo, la inversión permitirá que a partir del primer trimestre de 2013 los clientes puedan recibir asesoría en línea.

“Pensé que este sería el año más difícil porque hace un año le entregamos el 80% de nuestros ingresos al municipio de San Juan. Pero, a pesar de esa pérdida, hemos recibido otros fondos, y las solicitudes de préstamos han subido. Lo que he visto es un aumento en la demanda de servicios”, dijo Piovanetti.

Cofecc ofrece ahora servicios a los 78 municipios, así como a las Islas Vírgenes estadounidenses.

A diferencia de otras entidades financieras, tiene consultores que ofrecen asesoría empresarial en diversos temas, según la necesidad del dueño del negocio.

“Eso les hace sentir acompañados a lo largo de la vida del préstamo y les da confianza, al tiempo que logramos negocios más exitosos”, señaló la ejecutiva, quien dijo que la asesoría ha redundado en tasas de morosidad “bien bajitas”.

La entidad otorga micropréstamos desde $500 hasta $50,000; ofrece hasta $10 millones en el programa 504; tiene préstamos para negocios en la ruralía, y lanzará un préstamo de hasta $10,000 para mujeres de bajos ingresos que quieran montar negocios.

Dicho programa será implnatado en alianza con el Instituto Empresarial de la Mujer que opera la Universidad del Sagrado Corazón. El mismo incluirá mentoría y apoyo psicosocial, además de que se le ayudará a preparar el plan de negocios a las participantes.

Hace un año, Cofecc firmó también una alianza con la Iniciativa Tecnológica del Noreste (Intene) para promover el financiamiento a las pymes en la región este del país, desde Trujillo Alto hasta las islas municipio de Vieques y Culebra.

Piovanetti dijo estar satisfecha con los resultados de Cofecc en este último año, y se mostró confiada en que los próximos años serán aún mucho más halagadores

Fuente: elnuevodia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons