martes, 16 de octubre de 2012

Cuidar el entorno es la clave de sostenibilidad


Santo Domingo. Imca (Implementos y Maquinarias) entendió el significado del concepto de sostenibilidad. La empresa, con 67 años en la venta de artículos industriales, decidió asegurarse una provisión permanente de mano de obra cualificada.


Para ello, invirtió de sus propios recursos en lo que quizás no era su responsabilidad: la educación infantil.

Sí, la empresa destinó US$2,000, 000 para mejorar la formación básica y secundaria de los niños y adolescentes del Instituto Politécnico Loyola, su principal proveedor a la hora de demandar técnicos capaces de manejar sus procesos.

Según Pedro Esteva -presidente- Imca entendió que, invirtiendo en el desarrollo de los niños, obtenía a su
vez los recursos humanos necesarios para su funcionamiento y continuidad en el tiempo. Esa es la razón por la que no vieron los dos millones de dólares como un gasto innecesario, sino como una inversión.

Pero, ¿qué es sostenibilidad? José Manuel Alcaraz, profesor de Ética y Responsabilidad Social Corporativa de Barna Business School, explica que es la manera de “hacer dinero, al tiempo que la empresa impacta positivamente a la sociedad o al medioambiente”. Ese impacto positivo generará las condiciones para que la organización obtenga los recursos necesarios para su permanencia a través de las generaciones.

“Tenemos que hacer que el medio donde estamos operando sea conveniente. No podemos divorciarnos del medio donde estamos trabajando, ni podemos pensar solamente en el dividendo que vamos a tener”, comenta Rodolfo Hollander, profesor asociado de Dirección de Operaciones de Barna. Hollander señala que las empresas que se preocupan por el bienestar de su entorno se aseguran de una fuente perdurable de los recursos humanos y naturales que requieren para operar.

En el caso de Imca, sus ejecutivos se percataron de las carencias cognitivas que empezaban a presentar los técnicos egresados del instituto que por años había sido su principal aliado en este aspecto. La empresa implementó varias iniciativas encaminadas a mejorar el currículo, pero los resultados no fueron los esperados. Sin embargo, el nivel de los egresados se ha elevado, luego de la aplicación de reformas, no solo en el nivel medio, sino desde los primeros años de escolarización.

Ahora, la empresa solo tiene que entrenar a su nuevo personal durante tres meses para adaptar sus habilidades a los rápidos cambios que experimenta la tecnología. Antes, el entrenamiento debía realizarse en 18 meses.

(+)
CÁTEDRA BARNA-VICINI

Barna Business School y VICINI iniciaron la semana pasada la primera Cátedra de Sostenibilidad Empresarial del Caribe, dirigida a ejecutivos empresariales, con el fin de aportar al establecimiento de una cultura de sostenibilidad que aborde el aspecto económico, social y medioambiental.

La cátedra se basa en la discusión de la actitud de seis empresas dominicanas frente al tema de la sostenibilidad.

El primer caso de discusión fue el de la empresa Imca, con la participación del presidente de esa empresa, quien relató su experiencia en la implementación de planes de sostenibilidad

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons