miércoles, 3 de octubre de 2012

La pesificación y las trabas al dólar impactan ya en la deuda de las empresas


ARGENTINA. Sólo dos empresas –Arcos Dorados y Loma Negra- se salvaron de una rebaja en la nota que les hizo la calificadora de riesgo Moody’s a la mayoría de empresas argentinas que tienen deuda tanto local como internacional.

Los que tienen deudas en pesos y dólares pero sus ingresos están en Argentina afrontarán mayores problemas, según Moody’s, que analiza capacidad de pago actual y futura de deuda . “Las que tienen ingresos provenientes de afuera o activos basados en el exterior, tienen menor exposición al riesgo soberano argentino y se atenúa la baja en su calificación ”, especificó Verónica Améndola, vicepresidente de Finanzas Corporativas Regionales de Moody’s.

“Arcos Dorados (la dueña
de la franquicia de McDonald’s para América Latina) no está domiciliada en Argentina, su exposición está orientada a la región y la Argentina es poco relevante (para el pago de su deuda). En el caso de Loma Negra, el 100% de su deuda está garantizada por su casa matriz (la brasileña Camargo Correa)”, explicó la analista.

Hasta las empresas que poseen fuertes ingresos por exportaciones o filiales en el extranjero se ven afectados por la baja en la calificación que recibió el país en su conjunto. De todas formas, su posición es más sólida que la de las finanzas gubernamentales. “Arcor, por ejemplo, tiene operaciones afuera, genera dólares afuera . Por eso está calificada dos escalones arriba del gobierno soberano”, destaca Améndola.

Sin embargo, dos exportadoras –como Aluar y Pan American Energy– también sufrieron un recorte de su perspectiva financiera. “Las exportadoras tienen obligación de liquidar en el país, ya no es como cuando podían dejar su dinero afuera. Una situación es si están endeudadas afuera, teniendo los dólares afuera podían garantizar el pago de su deuda, y otra es si tienen que liquidar sus exportaciones en el país. Allí puedan están restringidas (para hacerse de divisas) en algún momento o sujetos al contexto argentino en el momento que tienen que cancelar su deuda”, reflexionó.

Entre las que viven sólo de pesos, la analista rescata a Frávega. “Es muy fuerte, tiene sus deudas en pesos y muy poca expuesta en los bancos”.

Moody’s, finalmente, considera que están mejor las empresas de servicios públicos reguladas por las provincias

Fuente: clarín.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons