lunes, 29 de octubre de 2012

La visión a largo plazo de China ayuda a mejorar la imagen en África


Las empresas reinventan constantemente sus estrategias para vencer a la competencia. Siempre están en busca de oportunidades para cumplir con su objetivo principal, la creación de riqueza.

China ha perfeccionado el arte de operar como un negocio, reforzando sus planes para la búsqueda constante de oportunidades y construyendo muros de protección para lidiar con las amenazas inminentes.

En África, China ha creado millones de oportunidades de empleo. Tiene proyectos de infraestructura moderna, ha desarrollado zonas de recursos minerales que han visto sus ganancias triplicadas, y más importante aún, ha ofrecido una nueva oportunidad de vida al pobre sistema educativo de África con becas a miles de estudiantes.

Como señaló el Banco
Mundial en su reunión anual celebrada en Tokio a principios de octubre, la economía de África se encuentra en rápida expansión. El problema, sin embargo, sigue siendo el alto precio de la energía. Habiendo localizado el reto, China está invirtiendo hoy en día fuertemente en el sector de la energía en África.

Sin embargo, también es cierto que en el pasado, algunas empresas asiáticas invirtieron en el sector de manera poco lícita, precipitando la corrupción en el continente africano. Esto ha provocado que a China se le culpe de hacer "poco" por frenar la creciente corrupción en África.

China firmó un gran pacto comercial con Angola hace dos décadas, segundo mayor productor de petróleo de África. Con este pacto, Luanda ingresó más de 20 mil millones de dólares de EE.UU en sus arcas, con un 20% destinado a China. Hoy, sin embargo, Angola tiene uno de los niveles de miseria más alto del mundo, donde más del 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Algunos sectores han vinculado el interminable conflicto del país a la política China de no interferencia. Pero Angola ha hablado de nuevo, amenazando con cortar vínculos con sus críticos, en particular con el Banco Mundial y el FMI


El caso de Angola ha creado un debate que culpa la llegada de China como razón del deterioro de las estructuras de gobierno en África. Los defensores de los derechos humanos han afirmado que China concede pocas o ninguna condición de apoyo para el continente, lo que no ayuda a los sistemas de gobierno ya débiles.

Sin embargo, las organizaciones internacionales, la mayoría beneficiarias de fondos de países occidentales, no culpan a los líderes de África de no mejorar su gestión interna.

Ante estas acusaciones, China está cambiando su enfoque. Ha elaborado un triple plan encaminado a ganar el apoyo de África y al mismo tiempo, reforzar la gobernanza en el continente africano.

En primer lugar, China ha designado a un representante de Asuntos Africanos, cuya función principal, entre otras, es la de buscar cualquier tipo de problema al que las empresas chinas puedan enfrentarse en África, defender sus inversiones y estudiar asuntos delicados como el conflicto de Sudán. El actual representante de la Oficina de Asuntos Africanos, Zhong Jianhua, ha hecho saber que China pretende estabilizar y mejorar el crecimiento económico en África.

En segundo lugar, en un enfoque encaminado a lograr que sus filiales superen a la competencia de manera leal, las empresas chinas están vendiendo participaciones a locales. Esta iniciativa da a inversores de la región la oportunidad de formar parte de las empresas chinas. China a su vez, busca ganar el respaldo de los lugareños.

En tercer lugar, China está invirtiendo fuertemente en educación. Está becando a miles de estudiantes africanos cada año para que continúen sus estudios en China, a la vez que dona grandes cantidades de dinero para la construcción de nuevos centros educativos.

China también es rápida, extendiendo su presencia mediática en África con la llegada de CCTV y Xinhua. Sin duda, estos canales actuarán como herramientas para educar al público, así como para acabar con los mitos negativos que castigan la buena intención de China. Los días que culpan a China de debilitar los sistemas de gobierno en África acabarán pronto

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons