miércoles, 24 de octubre de 2012

Las repercusiones económicas, financieras y políticas del pegajoso Gangnam Style


El fenómeno Gangnam Style no se detiene y ahora empieza a tener repercusiones económicas y financieras.

Desde que se hizo conocido mundialmente, varias empresas y el mismo país se han visto favorecidos directa e indirectamente por este hit que suma casi 500 millones de visitas en Youtube, todo un récord para el portal de videos.

El ejemplo más patente del positivo efecto de esta canción se refleja en las acciones de la empresa D.I Corp que se han disparado un 500% desde que el fenómeno explotó a mediados de julio, informó la agencia Bloomberg.

¿Cuál es la conexión? Resulta que Park Won Ho, presidente de esta compañía, es el padre de Park Jae Sang, más conocido como Psy, el rapero que interpreta el pegajoso Gangnam Style.

D.I Corp no tiene ninguna
relación lógica con la industria del entretenimiento ya que se dedica a elaborar equipamiento de prueba para semiconductores para grandes empresas, como por ejemplo Samsung.

Aunque es aventurado asignar una explicación causa-efecto al alza de la acción, el patrón de comportamiento del papel es muy similar al crecimiento en materia de visitas que tiene el video en Youtube. Se cree que un posible acuerdo para usar la imagen del cantante en la empresa escondería la razón de la evolución en bolsa del papá de Psy. 

A finales de agosto por ejemplo, cuando el ritmo que emula a un caballito superó las 100 millones de visitas, los papeles de la compañía registraron un alza de 14%. En adelante, las acciones avanzaron a ese ritmo hasta el 15 de octubre cuando alcanzaron su mayor variación, acumulando en esos meses un crecimiento de más de 500%

Se expande a otras empresas

Pero esta no es la única compañía surcoreana favorecida con el efecto Gangnam. Hite Jinro Co, productora de un licor llamado Soju, también vio una mejora de 7,6% en la cotización de sus acciones en la Bolsa de Corea, luego de que el rapero de 34 años bebiera una botella de su destilado durante un concierto en Seúl.

Asimismo, YG Entertainment, compañía que conduce la carrera de Psy, ha visto subir su acción en la bolsa cerca de un 50% desde que el hit se posicionara en segundo lugar en el ranking musical de Billboard.

Imagen país

Cabe destacar que el Gangnam Style también ha favorecido la opinión que tiene el mundo de su país, algo de especial importancia considerando el histórico conflicto con la comunista Corea del Norte.
Según indicó Ma Young-sam, alto funcionario de la Cancillería surcoreana, el éxito musical ha sido "muy importante". "Cuando los extranjeros prestan más atención a los cantantes, lentamente empieza a gustarles Corea (...) y si les gusta Corea, comprarán más cosas coreanas. Esto es lo que intentamos promover", dijo Ma en un artículo publicado en el Financial Times.

Shows como el de Ellen DeGeneres y "Usa Today" de la NBC han invitado a Psy a interpretar su nuevo ritmo en Estados Unidos y cantantes como Nelly Furtado ya han elaborado covers para colgarse del arrasador éxito.

Sin embargo, la parodia del Gangnam Style que más ha capturado la atención de los usuarios de Youtube durante esta última semana es la versión de Barack Obama, que deja en ridículo a Mitt Romney en el marco de la carrera presidencial

Fuente: df.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons