viernes, 26 de octubre de 2012

Transacciones en Bolsa de Valores van por récord


NICARAGUA. Las transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua alcanzaron los C$17,804 millones a mediados de octubre, una cifra récord al compararse con los volúmenes negociados en el mismo período de 2011, cuando sumaron C$14,325 millones, se informó ayer.

El presidente de la Asociación de Puestos de Bolsa de Nicaragua, Asobolsa, Mauricio Padilla, declaró a El Nuevo Diario que este año es posible que la Bolsa alcance los C$19 mil millones en transacciones, lo que marcaría una “cifra histórica desde la fundación de la Bolsa, en 1994”.


En julio, esa entidad cerró con una transacción total de C$4,311 millones, el mejor registro en la historia para un solo mes, señaló.

Padilla explicó que
este año hubo un mayor dinamismo en las transacciones debido a nuevos productos que entraron al mercado, entre ellos una emisión de US$15 millones de la empresa Agricorp, y US$3 millones de factoring.

“Este año ha habido un mayor movimiento de compra en el mercado secundario, donde instituciones como el Banco Central de Nicaragua, BCN, y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, y los bancos comerciales, a través de la compra y venta de letras del tesoro, solo allí se ha transado C$6,700 millones”, indicó Padilla.

Agregó que el mercado de reporto de corto plazo también se ha mostrado muy dinámico y hasta octubre había generado C$6,500 millones.

“En este mercado tienen que ver mucho los bancos del sistema financiero nacional, estos captan recursos en muy corto plazo y en esos movimientos han transado esa cifra que representa el 30% del total”, manifestó.

Seminario sobre Fondo de Inversiones

A partir del próximo lunes la Asociación de Puestos de Bolsa de Nicaragua, Asobolsa, realizará un seminario sobre fondo de inversiones inmobiliarias, en el que participará un experto de Costa Rica.
“La idea es dar a conocer la importancia que tienen estos fondos para canalizar recursos y poder realizar algún proyecto que requiere de una fuerte inversión”, dijo Padilla.

Para administrar un fondo de inversión se tiene que conformar una Sociedad Administradora de Fondos, SAFI, la cual ya está autorizada por la Ley de Mercados de Capitales, solo que las mismas tienen que registrarse ante la Superintendencia de Bancos, Siboif.

“Nuestro objetivo es encontrar personas nicaragüenses que organicen y creen una Safi, para que ofrezcan estos fondos de inversión, para que capten los recursos que necesita un proyecto”, explicó Padilla.

El funcionario señaló que hasta el momento existe un fondo de inversión de Costa Rica que se vende en Nicaragua, pero la sociedad está registrada en Costa Rica

Fuente: elnuevodiario.com.ni

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons