miércoles, 7 de noviembre de 2012

Bolivia y BID analizan proyecto corredor interocéanico ferroviario con Perú y Brasil


El gobierno boliviano indicó hoy que con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analiza la viabilidad de proyectos de integración ferrocarrilera con otros países de la región, a través de un corredor interoceánico.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo este martes, en la inauguración del Seminario Internacional sobre Megraproyectos en América Latina de Integración Ferroviaria en La Paz, que existe un particular interés en el análisis del corredor bioceánico que construirá Bolivia.

Según el cálculo del ministro, la obra ferroviaria del corredor bioceánico demandará un presupuesto de al menos 2.500 millones de dólares.

El seminario técnico, que se realiza en La Paz hasta el próximo jueves, pretende planificar políticas de interconexión regional a través de un sistema de trenes eléctricos.

Según Sánchez, se
analizará la aplicación de distintos proyectos férreos en el país, en especial la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que conectará a Bolivia con Brasil y Perú de este a oeste.

El ministro de Obras Públicas explicó que la iniciativa de construir una vía férrea, que conecte a Bolivia con los océanos Pacífico y Atlántico, surgió por la necesidad de facilitar el transporte de minerales para su comercio y su exportación a otros continentes.

Por su parte, el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, comprometió el apoyo del ente multilateral en la ejecución del proyecto ferroviario, el cual está proyectado para ingresar por el puerto de Ilo (Perú) y conectarse con el tramo que existe en Puerto Suarez (Santa Cruz-Bolivia).

"Este tipo de megaproyectos son muy complejos, tienen muchos componentes técnicos, financieros, sociales y ambientales, así que estamos tratando de brindar la experiencia que tenemos", agregó Sánchez.

El gobierno boliviano comenzó los trabajos para integrar la Red Fundamental Ferroviaria y establecer un corredor bioceánico que conectará Perú y Brasil a través de Bolivia.

El financiamiento de este proyecto de integración es negociado con el BID, con el Banco Mundial y con Brasil, China e India, entre tanto se cuenta con un crédito "aprobado" del BID que financia el estudio de factibilidad del corredor


Fuente: spanish.peopledaily.com.cn



Preocupa desempleo entre graduados universitarios en China

Pekín07/11/2012(El Pueblo en Línea)- La noticia de que graduados universitarios en China han estado desempleados durante un año ha aumentado la preocupación de la gente y ha provocado una acalorada discusión en internet.

En un blog, Xiong Qingqi, vicepresidente del Centro de Investigaciones sobre Educación Siglo 21, citó el “Informe de Empleo 2012”, según el cual 570.000 de 8,8 millones de graduados universitarios en el 2011 permanecieron desempleados por más de un año después de graduarse.

Entre ellos, más de 100.000 no estudian ni trabajan, no reciben formación profesional y dependen del apoyo de sus padres.

Xiong culpó a la educación universitaria de no preparar a los estudiantes para la sociedad china en rápido desarrollo y jefes exigentes.

La falta de planificación y la búsqueda de empleo sin rumbo son dos razones de por qué tantos graduados universitarios no consiguen trabajo, mientras otros tantos tienen el hábito de cambiar de trabajo constantemente.

El blog del pedagogo desató un extenso debate sobre la educación universitaria en internet.

En Weibo.com, la versión china de Twitter, se habían enviado hasta 151.000 comentarios sobre el tema el martes por la tarde.

Algunos apoyan la visión de Xiong, diciendo que hay una gran diferencia entre lo que enseñan las universidades y lo que piden los empleadores.

“Las empresas quieren contratar a personas que pueden hacer el trabajo el primer día de trabajo, pero pocos graduados son capaces de hacerlo”, escribió un internauta identificado con el alias “Silver Fox”.

Jefe de una agencia de publicidad, el microbloguero dijo estar cansado de escuchar a solicitantes de empleo que le contaban cómo habían obtenido becas espectaculares y cómo habían estado al frente de las organizaciones estudiantiles por cuatro años, y luego descubrir que no sabían enviar un fax.

“Los graduados universitarios conocen las teorías de los libros, pero no saben cómo levarlas a la práctica en el trabajo diario”, escribió “Jingjing”.

Zhang Chunxia, que trabaja para el centro de carreras de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, dijo que han organizados nuevos cursos sobre la planificación y desarrollo de carreras. También ha invitado a ex alumnos con carreras establecidas para pronunciar discursos y preparar a los estudiantes.

“Considero que los que trabajan como consejeros universitarios y profesores voluntarios, o inician sus propios negocios tienen más confianza (en sí mismos) que sus compañeros y saben dónde están sus puntos fuertes”, dijo Zhang.

Wu Ying, graduado de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, volvió en septiembre para realizar una maestría luego de estar desempleado durante un año.

“Es un círculo vicioso. No puedes encontrar un trabajo, por eso vuelves a estudiar. Entonces sabes menos del mercado laboral y tampoco puedes encontrar trabajo cuando te gradúas por segunda vez”, dijo Wu.

Algunos usuarios de internet dijeron que muchos graduados universitarios nacidos después de 1980 tienen una definición más restringida de lo que es “un buen trabajo”, en comparación con generaciones más veteranas. Muchos prefieren quedarse en casa sin trabajo si no pueden conseguir un trabajo estable o con salario alto.

“Me sorprendí al enterarme que más de 3.000 graduados universitarios solicitaron trabajo como barrenderos en Harbin, tan sólo para convertirse en empleados de una institución afiliada al gobierno”, dijo un usuario de Weibo.com bajo el pseudónimo “Valderfield”.

La moda de los trabajos en el gobierno sigue siendo popular este año, ya que las empresas crean menos puestos de trabajo en una economía en desaceleración. Un récord de 1,5 millones de candidatos envió solicitudes por internet para 20.000 puestos de trabajo en el gobierno en el próximo examen nacional de contratación de la administración pública, de acuerdo con la Administración Estatal de Funcionarios Públicos.

“Si los jóvenes sólo tienen en cuenta los trabajos del gobierno como seguros y decentes, entonces pierden la oportunidad de disfrutar de la vida”, escribió “Xiangzuounique”.

Más graduados universitarios están optando por un año sabático después de su graduación y antes de comenzar a buscar trabajo. Entre ellos está Zhong Shan, graduado de la Universidad de Fudan, que fue a la provincia de Sichuan para enseñar en una escuela rural.

“Enriquece mi experiencia”, dijo y agregó: “Pero la realidad es que todavía tengo que hacer frente a la feroz competencia en el mercado laboral dentro de poco
 Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons