lunes, 19 de noviembre de 2012

Brasileños de la Sony-Gifu se alistan para enfrentar el despido de 800 personas


Los trabajadores brasileños de la Sony de Minokamo (Gifu) se alistan para dar batalla sindical por el despido de 800 de ellos debido al cierre de la empresa fijado para marzo del año entrante.  Se reunirán mañana domingo para discutir los reclamos que defenderán cuando empiecen las negociaciones con la patronal.

La Sony y las contratistas tienen responsabilidades muy serias que como el shakai hoken, los descansos remunerados, o el pago del fondo de garantía por tiempo de servicio o taishokukin, para centenares de trabajadores que mantuvieron como empleados temporales durante muchos años.

Se sabe que varios brasileños que trabajan en la empresa desde hace 20 años siempre tuvieron el contrato temporal.

Entre tanto, la pregunta de todos es qué hacer en el futuro. Solo una minoría de trabajadores estaría
recibiendo la propuesta de transferencia a otras fábricas de Sony o de la contratista, pero en peores condiciones de trabajo y con menos salario. IPCTV supo que pocas de estas personas quiere salir de la región.

De los 50 empleados que participaron en la primera reunión sindical de hace una semana, 10 de ellos están pagando el crédito de la casa propia en la ciudad de Minokamo. “Está complicado. Además de la casa propia está la situación de los niños que ya están acostumbrados a la escuela, por lo que resulta difícil dejar todo para salir de aquí. Antes vamos a luchar junto al sindicato para obtener algo y luego vamos a buscar otro trabajo y estamos viendo que la cosa no está fácil”, dijo el brasileño Fernando Date.
“Yo no puedo ir lejos de aquí. Tengo residencia fija y no puedo dejar a la familia”, afirmó Helio Iwamura.
“Mi intención es continuar en esta ciudad porque me gusta”, declaró Vanderclei Oliveira, “La Sony siempre andaba en pérdida y siempre escuchábamos que iba a cerrar, pero la verdad es que no esperábamos que ocurriera. Fue toda una sorpresa”.

Ahora, asesorados por el sindicato JMIU, los brasileños están dando sus primeros pasos en la búsqueda de un consenso. Intentan identificar cuáles serán los derechos a reclamar al momento de negociar con los empleadores y qué apoyo pedir a las autoridades locales.

Se requiere formar un grupo representante de los trabajadores. Se instituirá una especie de sub-sede del sindicato japonés dentro de la Sony. De momento ya hay tres personas designadas, aunque no representen exactamente a la mayoría de empleados brasileños de la Sony. Al encuentro de la semana pasada solo acudieron 50 de los 800 brasileños que trabajan allí.

Hirosho Tatai, uno de los tres representantes del sindicato brasileño, dijo que “el próximo paso es reunir las directrices que el grupo en totalidad decida. Luego vamos a establecer las metas del reclamo y ver el asunto de la conciliación”.

El nuevo encuentro será este domingo 18 de noviembre desde las 10 horas en el local de Kami Kobi Kominkan, un centro comunitario que está al costado de la Sony de Minokamo.

Fuente: ipcdigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons