jueves, 29 de noviembre de 2012

Capacitación empresarial contribuye al desarrollo profesional


En la actualidad, el sector empresarial busca ser innovador al ofrecer productos o servicios de calidad. En este contexto contratar, capacitar y retener al recurso humano correcto son algunas claves diferenciadoras respecto a otras compañías.

Según cifras de Fedesarrollo, Centro de Investigación Económica y Social, de los 22 millones de trabajadores que hay en Colombia, los que tienen contrato a término indefinido representan el 24 por ciento, gracias a estudios realizados en el 2011. Sin embargo,debido a modelos como el de outsourcing ('tercerización'), una cantidad considerable de talentos también es vinculada a plazos fijos y para labores específicas.

Para los expertos consultados, los empleados temporales están comprometidos en cumplir y mostrar resultados, debido a la posibilidad de quedarse en el cargo y crecer profesionalmente en
diferentes aspectos, entre los que se destacan administración general, formación gerencial, contabilidad y mercadeo.

"Uno de los cuestionamientos de las empresas que tienen colaboradores externos es que no tienen la misma responsabilidad de quienes están vinculados directamente. Sin embargo, muchas organizaciones integran a todos los trabajadores en la mayoría de las actividades relacionadas con capacitación y eventos de bienestar. Así se fortalecen los procesos de motivación y compromiso con la organización", afirma José Manuel Vecino, gerente General en Job Managment Vision, empresa dedicada al direccionamiento estratégico.

Uno de los puntos que este experto resalta es cómo las industrias están uniendo esfuerzos por brindar talleres, cursos y diplomados para mejorar el perfil del recurso humano. Hoy en día, algunas incluso otorgan certificaciones y títulos concretos, gracias a alianzas con universidades del país.

"Tenemos  programas de semilleros para  bachilleres sin experiencia y escuelas de formación que faciliten el ingreso laboral a nuestras 800 compañías clientes. También  contamos con un departamento de capacitación, en el que diseñamos talleres y seminarios ajustados a las medidas de nuestros clientes para fortalecer las competencias profesionales y personales", señala Sandra Rodríguez, directora Nacional de Selección en Acción Plus.
En función de todos

En la actualidad, los trabajadores buscan empresas que le aporten a su desarrollo profesional y les ofrezcan, como valor añadido, un entrenamiento pertinente para sus áreas de interés laboral.

"El ideal de los empleados es que una vez estén vinculados a alguna entidad reciban beneficios, como medias becas en idiomas, nuevas tecnologías o servicio al cliente, y flexibilidad horaria para programar sus clases o cursos dentro de la misma organización", explica María Ligia Castro, analista de personal en Marketing y Studios, compañía especializada en estudios de mercado.

Sin embargo, algunos colaboradores temporales consideran que la formación es el mejor motor de crecimiento profesional y comienzan estudios de pregrado o complementan su formación con un posgrado para ser más atractivos laboralmente.

"Aunque la gente tiene la necesidad de apostar individualmente por su situación laboral, consideran que la empresa debe apoyarlos en el desarrollo de su carrera profesional", manifiesta Jorge Diego Monteleón, ejecutivo para Colombia de Randstad, firma holandesa, especializada en soluciones de recursos humanos

Fuente: eltiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons