sábado, 10 de noviembre de 2012

EGEHID proyecta producir 1,655 GWH al finalizar año, ahorrando al Gobierno US$MM300 en compra de petróleo


Al finalizar este año, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), proyecta obtener una producción de 1,655 GW, es decir, 1,655 millones de kwh, lo cual significa un ahorro al Gobierno en compra de petróleo y sus derivados de unos 3,185 barriles al año, equivalente a US$300 Millones de dólares a precio promedio del presente año, afirmo su administrador el Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno.

Asimismo afirmo que la institución alcanzará la meta inicial de generación de 1,443.93 Gwh/año, al 3 de noviembre del 2012.

El Administrador de EGEHID, se expresó en estos términos al encabezar una Solemne Misa de Acción de Gracias con motivo de la celebración de su V aniversario, en la Iglesia Jesus Maestro.

“Estamos bendecidos por Dios, porque nunca como ahora la empresa había tenido 603.01 MW instalados, de estos, el 94% está disponible en estos momentos y en el fin de semana completaremos el 100%, con la entrada de la unidad I, esto no había sido posible debido al paso por el país de las tormentas Isaac y Sandy”, indico el Ing. Lluberes Vizcaíno. 

El Ing. Lluberes Vizcaíno explico que en este año, se han incorporado 190 MW al sistema eléctrico interconectado en la rehabilitación y repotenciación de la Central Aguacate, que actualmente es de 60 MW. Esta central, explico estaba fuera de serv
icio desde el año 2007 por los efectos de la tormenta Noel y Olga. 

Además, agregó que también se ha incorporado la unidad no. 1 de la Central de Jiguey, con 50MW/H y la rehabilitación del socaz de ambas unidades que también estaban fuera de servicio por los mismos efectos de dichas tormentas. Igualmente, cito la incorporación de la Central Hidroeléctrica Palomino, con 80 MW. 

Proyectos de expansión: 

El Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno, cito además los planes de expansión de la empresa, entre los que menciono: el proyecto Las Placetas, que consiste en la construcción de dos centrales en cascada con una potencia total instalada de 102MW y una producción anual esperada de 213 GWH/año. Solo resta el 10% para culminar este proyecto. 

Igualmente, cito, el Proyecto hidroeléctrico de Hatillo que consiste en la instalación de una turbina de 10.7 MW adicionales a la ya existente, lo que elevaría considerablemente la producción al año de este complejo. 

Otro de los proyectos, lo constituye, Manabao-Bejucal -Tavera, con una capacidad de 104.8 MW y una producción media anual de 298 GWH/año; Artibonito con una capacidad instalada del 45 MW y una producción media anual de 119.83 GW/H/año, y una serie de proyectos que se están estudiando para el plan de expansión a largo plazo de la empresa.
El área de mantenimiento, constituye otra de las prioridades de su administración, ya que permitirá mantener el parque en óptimas condiciones. “Para nosotros es fundamental el mantenimiento y operación de las centrales porque esta es nuestra espinal dorsal”, expreso el Ing. Lluberes Vizcaíno. 

En la misa, además del Ing. Lluberes Vizcaíno, participaron, el Lic. Rubén Jimenez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), así como también representantes del sector energético nacional, empleados de la institución y relacionados. 

EGEHID y su compromiso con el medio ambiente:

Otro logro importante a resaltar lo constituye el pago por servicios ambientales, realizado a través del Ministerio de Medio Ambiente, donde EGEHID hace aportes económicos todos los meses para la restauración y protección de las diferentes cuencas del país, logrando de esta forma tener en condiciones optimas las fuentes donde producimos nuestra materia prima “el agua”.

“Como una manera de mejorar las zonas de influencia de nuestras cuencas y embalses estamos implementando un plan de recuperación para mantener el medio ambiente utilizando los hombres y mujeres alrededor de las centrales hidroeléctricas. Todo lo antes mencionado se enmarca dentro del plan de mejorar la calidad de vida de los que allí residen”, expresó el Administrador de EGEHID, Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons