miércoles, 28 de noviembre de 2012

El aumento de las parejas no casadas produce dolor de cabeza


Pekín, 20/11/2012(El Pueblo en Línea)--Jueces en Pekín han solicitado ayuda judicial sobre cómo dividir los bienes de las parejas no casadas que se separan, fenómeno cada vez más común.

No existen estadísticas que puedan ilustrar el número de casos que se producen casa año, pero expertos jurídicos del Tribunal del Pueblo en el distrito de Haidian dijeron que las batallas legales entre ex parejas no casadas por bienes como casas, dinero, coches e hijos se han convertido en un dolor de cabeza para el sistema jurídico.

"Muchos jóvenes solteros viven juntos sin casarse. Además hay muchos ancianos que encuentran pareja después de quedarse viudos pero no vuelven a casarse ", dijo el juez Hu Guang.

"Sin embargo, cuando llegan
los desacuerdos, sobre todo en relación con propiedades, es difícil dar un veredicto, ya que el sistema jurídico chino no cuenta con una ley específica sobre separación de bienes en parejas no casadas".

Como ejemplo, citó un caso de una pareja de unos 60 años de edad. Ellos habían invertido en dos casas juntos, aunque las propiedades estaban registradas a nombre de la mujer. Hu dijo que la mujer vendió una casa sin decirle nada a su pareja, lo que acabó con la relación. El hombre interpuso una demanda ante el Tribunal de Haidian.

"Es difícil reconocer la relación de pareja porque no existe un certificado de matrimonio", dijo el juez. "Aunque ambos afirmaron haber vivido juntos durante muchos años y tenían testigos, esas pruebas no eran lo suficientemente contundentes para dictar un veredicto".

Las leyes chinas no protegen a las parejas no casadas, dijo Hu. "Además, la mayoría de las parejas no tienen suficientes pruebas para demostrar quién invirtió más dinero en una propiedad".

El juez obligó a la mujer a entregar la casa restante a su ex pareja, ya que "fue su culpa por no haberlo informado de la venta de la otra propiedad".

Una mujer de 25 años de nombre Kong, dijo que vive con su novio en Pekín desde hace dos años. No tienen planes de casarse.

El novio de Kong compró la casa en la que viven, pero este mes ambos compraron su primer bien común: un coche por valor de unos 100.000 yuanes (16.000 dólares de EE.UU).

"No creo que el coche afecte a nuestras vidas o cree un conflicto," dijo Kong, natural de la provincia de Anhui. "Si tenemos problemas en el futuro, dividiremos las ganancias provenientes de la venta del coche y el problema quedará resuelto. No es tan caro"

Pero ella admitió que la casa sería una cuestión diferente, ya que es cara y la compró su novio.

Miao Qu, una juez especializada en disputas matrimoniales en el Tribunal del Pueblo del distrito de Chaoyang, dijo que muchas parejas no casadas como Kong y su novio no creen que su relación sea frágil pero, cuando se producen conflictos, a los jueces les es muy difícil determinar si la inversión realizada fue igual.

"Me baso en las leyes de propiedad y algunos reglamentos civiles como referencia, pero son demasiado generales," dijo ella. "Tengo que usar mi experiencia para hacer frente a las controversias".

Algunas parejas firman contratos de separación de bienes, pero esos documentos no les impiden llevar sus disputas a los tribunales, dijo Miao.

El juez recordó el caso de una pareja joven que fue a los tribunales por una propiedad. Habían acordado que si la relación se terminaba, el hombre se quedaba con la casa, pero la mujer más tarde afirmó que fue obligada a firmar ese acuerdo.

"Los contratos pueden ayudar, pero no lo es todo", dijo Miao. "Todo el mundo debería guardar los recibos de los pagos realizados en la compra de propiedades y coches".

Disputas por la custodia de menores

En las disputas por la custodia de menores, los jueces Hu y Miao afirmaron basarse en las leyes de custodia cuando hay matrimonio, que incluyen artículos para los casos de parejas no casadas.

Según interpretaciones judiciales, los hijos de las parejas no casadas tienen los mismos derechos que los hijos de las casadas: los niños menores de 2 años generalmente permanecen con su madre a menos que existan problemas de salud; en niños de entre 2 y 10 años, la custodia se decide según la situación económica y el trabajo de ambos padres; en niños mayores de 10, es el menor quien elige con quién quiere vivir.

Chen Wei, abogada matrimonial de Pekín para el bufete Yingke Law Firm, dijo que algunas parejas no casadas que han vivido juntas evitan llevar las disputas sobre la custodia de menores a los tribunales, especialmente en las zonas rurales.

Su bufete ha llevado unos 100 casos en el último año, aunque más del 30% de las parejas sólo acudieron a su empresa para recibir consejo legal.

"Cuando los clientes se dan cuenta de que la ley no ampara sus casos por no estar casados, muchos se echan atrás y tratan de resolver la disputa fuera de los tribunales" dijo, añadiendo que los casos de personas mayores a menudo son los más complicados.

En algunas áreas subdesarrolladas, muchas personas todavía piensan que el matrimonio es simplemente una ceremonia y muchos olvidan registrarse en la oficina del registro civil de la localidad, dijo Chen.

"Si la gente de las zonas rurales no cambia esta mentalidad, los litigios de este tipo seguirán en aumento" dijo. "No importa si vives en una ciudad o un pueblo, hay que pensárselo dos veces antes de vivir en pareja sin un certificado de matrimonio.

"Muchas personas piensan que el amor es suficiente, que no está mal, pero cuando hay problemas financieros es mejor tener una relación amparada por la ley", añadió

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons