jueves, 29 de noviembre de 2012

Finca en Tarrazú produce el café más caro de Starbucks


COSTA RICA. Se trata del café Geisha producido en suelo tico que le quitó el martes anterior el primer lugar a la variedad jamaiquina Blue Mountain, como la bebida más cara que vende Starbucks.

Costa Rica Tarrazú Geisha forma parte de la reserva especial de Starbucks de edición limitada y salió a la venta el pasado martes, en solamente 48 de las 10.800 tiendas de dicha multinacional en Estados Unidos.

El café Geisha se caracteriza por ser uno de los más exóticos. En Costa Rica, cerca de 15 fincas producen el grano y lo exportan a países como Japón, Australia, Corea y naciones escandinavas.

Starbucks lo lanzó a la venta a un precio de $6 (¢3.000) la taza pequeña y $7 (unos ¢3.500) la grande. Según datos
de la Asociación Nacional de Café en EE. UU., el precio promedio de una taza de café en dicho país es de $1,38.

Además, los clientes de la tienda en línea pudieron comprar bolsas de 226 gramos de café a $40 (¢20.000) cada una. Las 450 unidades que se pusieron a la venta se agotaron en menos de 24 horas.
La multinacional anunció que para el próximo año planea vender esta variedad en más locales.

El grano que numerosos clientes degustaron en Starbucks se produjo en la Finca Palmilera del Beneficio La Candelilla, en Tarrazú. Dicho beneficio ganó el premio Black Apron Exclusives, otorgado por Starbucks, en dos ocasiones.

Aunque Finca Palmilera cultiva la variedad Geisha desde hace tres años, la cosecha 2011-2012 fue la primera que vendieron a esa cadena.

“Se exportó a Starbucks la totalidad de la producción del año pasado, que fue de 25 sacos, lo que equivale a 35.5 quintales”, manifestó Ricardo Hernández, administrador de la finca.

Hernández explicó que tienen cultivadas seis hectáreas y que este año esperan producir de 100 a 120 quintales. “Estamos tratando de negociar la totalidad de la producción de 2012-2013 para exportarla a esta cadena”.

Otras fincas. Francisco Alejandro Mena, gerente general de la empresa exportadora Exclusive Coffees, manifestó que comercializan Geisha “no por lo que representa en ingresos, sino por el reconocimiento internacional”, ya que la variedad está entre las mejores del mundo. .

“Estamos realizando el acompañamiento de microbeneficios en el país para los nichos de mercado boutique, que son nichos muy finos”, agregó el empresario.

Este café tiene una baja producción por área, lo cual permite que la planta absorba más nutrientes del suelo, lo que le da un sabor frutal y con tintes de flores.

Si bien no hay un incentivo para comercializarlo a nivel local, la empresa Brumas del Zurquí de la Finca Zamora, decidió ofrecer café Geisha en su cafetería en San Francisco de Heredia.

La idea de Juan Ramón Alvarado, el dueño, es iniciar un proceso de educación en el país y crear conciencia en el consumidor de la excelencia de estos cafés

Fuente: nación.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons