domingo, 18 de noviembre de 2012

Jóvenes con cultura empresarial


NICARAGUA. El foro fue organizado por el grupo “Managua Hub”, iniciativa promovida por el Foro Económico Mundial, que aglutina a jóvenes de entre 20 y 30 años que emprenden iniciativas o proyectos de impacto en las ciudades donde viven

La joven Jessenia Talavera no se asustó al ver una rana de ojos rojos. Tampoco al observar, de lejos, tortugas, boas, o reptiles gallegos. Ella, junto a su esposo Eduardo Lacayo, lo que miraban eran negocios rentables.

Así, Talavera y Lacayo fundaron en 2006 “Exotic Fauna”, una empresa que exporta animales exóticos a Estados Unidos, Hong Kong, China, Tailandia, Francia, Holanda, Emiratos Árabes y Canadá, este último su mejor cliente.


La joven empresaria relató
que la idea de crear su empresa nació tras una visita que junto a su esposo hizo a una feria de animales en una universidad en Managua.

“Fue de pura chiripa que asistimos a la feria y miramos unas iguanas verdes, gallegos, él (su marido) se mostró muy interesado… y llegamos con la idea, se la presentamos a mi suegro, y le comentamos, “miramos esto, se exportan y nos gusta”, y nos dio su ayuda”, dijo.

Según Talavera, en 2007 su pequeña empresa se consolidó y afianzó en los mercados internacionales.

“Cuando empezamos a exportar en 2007 fue cuando empezó lo bueno… fue tan, pero tan buena la producción que toda la inversión, el préstamo que hicimos lo recuperamos en ese año”, dijo, aunque no ofreció cifras del valor de los animales exóticos.

El caso de “Exotic Fauna” se presentó el pasado miércoles en la Universidad Americana, UAM, en el foro de emprendedores “Tus 15 minutos de emprendimiento”, en el que se presentaron 10 casos de éxito.

El foro fue organizado por el grupo “Managua Hub”,  iniciativa promovida por el Foro Económico Mundial, que aglutina a jóvenes de entre 20 y 30 años que emprenden iniciativas o proyectos de impacto en las ciudades donde viven.

Alejandra Espinoza, vicecoordinadora del grupo “Managua Hub” en Nicaragua, y una de las organizadoras del evento, dijo a El Nuevo Diario que a través de esa organización “queremos promover este tipo de iniciativas, motivar a los jóvenes a ser emprendedores”.
 
Vino con sabor a éxito

Entre los 10 expositores en el foro, también presentó su experiencia Marcela Hernández, propietaria de la microempresa procesadora y distribuidora de vinos a base de frutas tropicales, Vinica, creada en 2007.

Hernández produce la bebida a base de flor de Jamaica, coyolito y piña, tiene 10 puntos de ventas en Managua y “grandes expectativas” de crecimiento.

Su primer financiamiento lo obtuvo a través de un concurso de planes de negocios en el que participó con éxito. Hernández impulsa la unión del sector vinícola nicaragüense, pues considera que así se conquistarían mejores mercados.

De hecho, junto a tres colegas creó la primera red de pequeños empresarios vinícolas de Nicaragua.

Cifras de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, destaca que el 95% de los exportadores en este país son pequeños y medianos productores, y representan el 25% del total de las ventas al exterior.

Las claves

El presidente de Rappaccioli McGregor S.A., Mario Rapaccioli, destacó en el foro la importancia que debe tener en Nicaragua la cultura empresarial.

“La cultura empresarial requiere descubrirse a sí mismo, porque las personas nos imponemos limitaciones… son paradigmas internos dentro de nosotros que si no los entendemos son difíciles de cambiar.

Todo lo que hemos escuchado aquí (en el foro), son historias de éxito, y quiero decirles que esto se aprende, se puede masificar y transmitir de uno a otro”, dijo.

Rappaccioli fue invitado al evento  por el grupo “Managua Hub”, para transmitir a los jóvenes su experiencia como empresario en diferentes sectores de la economía nacional.

“La cultura no es más que las creencias compartidas. La cultura se siente, se actúa, se modela, pero no se puede ver, es tan poderosa que nos hace actuar a veces de una manera que no queremos… En Nicaragua tenemos una cultura tan arraigada que nos jala hacia el pasado”, agregó

Fuente: elnuevodiario.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons