jueves, 13 de diciembre de 2012

Bono Taíno fomentará construcción viviendas


Santo Domingo. El país se constituyó en el primero de la región de América Latina en lanzar la emisión Bono Taíno, un mecanismo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), que es el brazo financiero del Banco Mundial para el sector privado, que facilita financiamientos de largo plazo para instituciones que canalizan recursos hacia sectores de escasos recursos, incluyendo pequeñas empresas. 

El financiamiento de la IFC por un monto de RD$390 millones (equivalentes a dos partidas de RD$195 millones en partes  iguales), permitirán a la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos financiar unos 3,800 créditos a los adquirientes de viviendas de bajos recursos a una tasa fija de 14% por cinco años, mientras que a la pequeñas y medianas empresas el financiamiento oscilará entre un 18% y un 24% de interés.

Con el financiamiento de la IFC, el Fondo para el Desarrollo (Fondesa), podrá otorgar 5,200 préstamos por año, reveló Cristian Reyna, presidente de esa organización sin fines de lucro de Santiago de los Caballeros.

El Bono Taíno,que  fue
emitido por la IFC, cuenta con una calificación triple A, con dos instituciones que juegan un papel importante en la inclusión financiera, como son La Nacional de Ahorros y Préstamos y Fondesa, dijo Ary Naim, representante de la IFC para República Dominicana y Haití, en una rueda de prensa en la que participaron Freddy Reyes, presidente de La Nacional; Francisco Melo, vicepresidente de esa entidad, y Cristian Reyna, presidente de Fondesa.

Reyes manifestó optimismo por la acción de la IFC, que calificó de muy positiva para el desarrollo del país, en vista de que hay sectores que requieren financiamiento que se logran con este proyecto. 
Naim destacó la importancia del proyecto porque canaliza recursos de largo plazo para las Pymes, en moneda local. Señaló que entre junio 2011 y junio 2102 la IFC ha financiado más de US$20,000 millones en el mundo. Francisco Melo, de La Nacional, dijo que los recursos facilitados por la IFC llenan un vacío que había en la oferta financiera del país desde los años 80. 

(+)
EL BONO TAÍNO SÓLO SE APLICÓ EN CHINA
Proyecto piloto

El representante de la IFC para República Dominicana y Haití, Ary Naim, explicó que la emisión del Bono Taíno es un proyecto piloto. Entiende que este país necesita de más créditos al sector privado, que en la región es el más limitado de los financiamientos.

Emisión

El Bono Taíno fue emitido por la IFC el pasado 3 de diciembre de este año, con la finalidad de impulsar los financiamientos en moneda nacional para el sector privado. La emisión apoyará el desarrollo del mercado de capitales y ofrece una alternativa de inversión de alta calidad para los inversionistas institucionales y aporta fondos que pueden implementarse en la economía, especialmente en áreas prioritarias, dijo Naim. Desde 1961, la IFC ha invertido US$782 millones en el  sector privado del país

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons