lunes, 3 de diciembre de 2012

Detectan síndromes que afectan al empleado


Santo Domingo. A la hora de adentrarse al mundo laboral los trabajadores se enfrentan a múltiples situaciones que pueden afectar su desempeño profesional y su vida familiar, hasta el punto de ser catalogadas como enfermedades que afectan su salud emocional y mental.

Recientemente fueron detectados dos padecimientos que se derivan del estrés o falta de motivación en el trabajo que se desempeña. Estos han sido bautizados en inglés como “bournout” y “boreout”.

Miguelina Veras, presidenta de Macros Consulting, explica que ambas enfermedades de la conducta representan situaciones opuestas. Mientras el bournout implica el agobio del trabajador, el boreout representa una situación de ausencia casi total de motivación.

“El síndrome de bournout es un padecimiento que se origina por la presencia prolongada de una respuesta de estrés en el organismo, las cuales se presentan en el ambiente de trabajo e incluye fatiga crónica, negación, ineficacia y frustración, una vez se detecta la falta de productividad”, comenta Veras.

Entre el 20% y el 30% de
los médicos, profesores sicólogos, terapeutas, deportistas, actores, comunicadores, y policías locales padecen estos síntomas.

Esta condición puede causar síntomas físicos como insomnio, dolor  de cabeza y musculares, mareos,  alteraciones de la piel, trastornos respiratorios, circulatorios y/o digestivos, y presentar variaciones en el peso corporal.

Las personas que lo padecen se caracterizan por no tener un desempeño satisfactorio en sus labores, están comprometidos y tienen altas expectativas respecto a las metas que se proponen. En ellas el burnout se desarrolla como una respuesta al estrés constante y a la sobrecarga laboral.

Diversas investigaciones señalan que las mujeres son las que presentan mayor  propensión a padecer de este síndrome.  Existen varios factores que pueden crear las condiciones adecuadas para desarrollar bournout. Entre estos figuran un mal ambiente laboral, remuneración económica inadecuada, horario de trabajo excesivo o cuando no se ha cambiado de ambiente en años.

La forma más eficaz de prevenir este padecimiento es por medio del fortalecimiento interior, “evitando sucumbir ante los problemas diarios del trabajo y controlar los nervios y emociones en los momentos de máxima presión”, aconseja Veras.

“Boreout”

Las personas que padecen de boreout se caracterizan por saber que pueden ofrecer mucho más que lo que su trabajo les exige. Además suelen sentir aburrimiento ante la falta de retos y proyectos desafiantes. Por último, se detecta una falta de identificación con el puesto de trabajo

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons