lunes, 3 de diciembre de 2012

Gratificación de Navidad: lo que debe saber para sacarle mayor provecho



PERU. Guarde 20% de su 'grati' para la campaña escolar 2013. Trate de amortizar la mayor parte de las deudas que ha acumulado con sus tarjetas de crédito durante el año. Solo disponga del 40% para regalos y compras suntuarias.

Isabel Carreño.


En los próximos días muchos trabajadores recibirán la tan ansiada gratificación de fiestas navideñas. Por un año más será pagada sin ningún tipo de descuento. Pero debe tener en cuenta algunas recomendaciones para que no se le escape de las manos.

Juan Carlos Ocampo, director del portal de negocios www.mundonegocio.pe, recomendó elaborar una lista de actividades y compras que hará por fiestas para que el dinero le alcance.

Sea previsor. Del total
de la 'grati' destine un 20% para las compras de la campaña escolar del 2013 y entre un 40% y 50% para sus compras navideñas.

Debe revisar los estados de cuentas de sus tarjetas de crédito. "Sume los intereses y comisiones y divídalos entre la deuda. De tal manera que los deudores identificarán la deuda más cara y la que debe pagar, sin descuidar las otras obligaciones que pagar", dice.

Luis Guevara, gerente de investigación y desarrollo del Banco del Comercio, precisó que en principio debe planificar sus gastos en función de cubrir necesidades básicas como salud, vivienda y educación.
Si luego de cubrir esos gastos hay un excedente de dinero, debe pagar las deudas que le generen mayor costo financiero como las tarjetas de crédito que tienen las tasas más altas.

"Lo primordial para las familias es cubrir sus necesidades básicas y pagar sus tarjetas de crédito ya que algunas pueden llegar a tener una tasa de interés muy alta", señaló Guevara.

¿FONDOS MUTUOS?

Si opta por invertir ese ingreso extra que recibe de 'grati', es importante que tenga claro en cuánto tiempo necesitará ese dinero y cuál será su uso final para no dejarse guiar por coyunturas estacionales.
Recuerde que la alternativa elegida dependerá de su perfil de ahorro, su nivel de ingreso y principalmente del riesgo que esté dispuesto a asumir.

Ocampo precisa que una buena opción, si usted tiene un excedente luego de hacer todos los pagos, es ahorrar a plazo fijo en la banca de consumo, ya que estos pagan una tasa de entre 7% y 8%.

Por su parte, Guevara señala que también son atractivos los fondos mutuos porque están mostrando un panorama interesante.

"Lo recomendable es invertir en un fondo mutuo mixto –renta fija y variable– y en soles; de esta forma no se corre un gran riesgo", afirmó.

En contraparte, Ocampo sostiene que aún no es recomendable invertir en fondos mutuos mientras el panorama en EEUU no sea claro y no se den mejores señales.

"Si bien ahora los fondos mutuos tienen un rendimiento de 8%, lo que no se analiza es que cuando se invierte en fondos mutuos no se toma en cuenta el cobro de las comisiones de estos. En algunos casos las comisiones fluctúan en 3%, es decir, si tienes una rentabilidad de 8%, le tienes que restar 3% y terminas con una ganancia del 5%", señaló.

Sin importar qué opción escoja, debe tener en cuenta que, como toda inversión, los rendimientos no los verá a corto plazo sino en un mediano o largo plazo. Por ello es importante tener claro en cuánto tiempo necesitará ese dinero y cuál será su uso final. Sobre la base de esa planificación podrá saber exactamente en qué puede gastar el dinero extra que recibirá en diciembre.

El laboralista Alfredo Chienda explicó que las empresas privadas tienen hasta la primera quincena de diciembre para depositar la gratificación que llegará para todos los empleados del sector privado sin descuento. Es decir, esta vez viene un sueldo completo más un 9%.

La sanción a las empresas por el incumplimiento o pago fuera de fecha es de 10 UIT o  S/. 36.500.

MONTO DE LA ‘GRATI’ DEPENDERÁ DE SI USTED APORTA A ESSALUD O A UNA EPS

Los trabajadores recibirán su 'grati' con un 6,75% o 9% adicional a su sueldo debido a que este beneficio no estará sometido a ningún descuento. Sin embargo, ello dependerá de si el empleado se encuentra afiliado a una Entidad Prestadora de Salud (EPS) o al Seguro Social del Perú (Essalud). En el primer caso, recibirá 6,75% más y si está en Essalud será 9%.

Cabe precisar que a los trabajadores ya no se les descontará el concepto de AFP u ONP de aproximadamente un 13%. El trabajador recibirá como ingreso efectivo un 22% más en su gratificación por fiestas navideñas.

Por ejemplo, si un trabajador recibe mensualmente la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/. 750, su gratificación sería de S/. 827,5 (el 9% vendría a ser S/. 77,50 más). En el caso de que su sueldo sea de S/. 1.500, la 'grati' ascenderá a la suma de S/. 1.650.

CLAVES

Los servidores del sector público recibirán S/. 300 como gratificación de fin de año. Se debe precisar que este cobro también lo tendrán los trabajadores bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

En ese sentido, se estima que con ello se beneficiará a más de 180 mil empleados que laboran bajo esta modalidad en el sector público

Fuente: larepublica.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons