jueves, 13 de diciembre de 2012

La importancia del plan financiero


La elaboración de un plan financiero es necesaria tanto para la puesta en marcha de un negocio como para el manejo de las finanzas personales, debido a que permite tener un panorama amplio de las necesidades y capacidades financieras para el logro de las metas establecidas 

En el ámbito empresarial o de negocios es más común contar con un plan financiero, a pesar de que hay muchas compañías que están en marcha y carecen del mismo o por lo menos de uno que sea bien manejado.

Se puede decir que en el caso de las finanzas personales, es mucho menor la frecuencia con la que se aplica un plan financiero, por lo menos no tan detallado, es más común el control puntual de los recursos económicos que tienden a tener una acción más reactiva que proactiva.

Con la intención de buscar
maximizar el uso de los recursos financieros y por ende de obtener mejores beneficios, es recomendable elaborar, desarrollar y aplicar un plan financiero el cual normalmente está enfocado en los siguientes aspectos:

1. Viabilidad: Permite conocer, en el caso de los negocios, si el proyecto de negocio es factible, lo que dependerá de la información que se incluya la cual debe ser lo más sensata posible y se pueden simular distintos escenarios.

En el caso de las finanzas personales, permite identificar si los planes que se tienen, como comprar un carro, una casa, realizar otros estudios o montar un negocio, son factibles de realizar en un momento determinado.

2. Determinar Financiamiento y momento de Adquirirlo:  Sea cual sea el punto de vista, de negocios o personal, el plan financiero a través de las estimaciones de flujos de efectivo ayuda a identificar el monto requerido para llevar a cabo alguna acción y el mejor momento para solicitarlo, optimizando así el gasto por interés y no dejar dinero ocioso que pueda ser destinado a otro rubro menos rentable.

3. Tipo de Financiamiento: Se podrá modelar cual financiamiento, en caso de requerirse, será el más conveniente en base a las condiciones de tasa, plazo y forma de pago, por lo que permitirá tener una visión más amplia de lo más conveniente para cada caso.

4. Acreedor más conveniente: En vista de que el plan obliga a realizar diferentes simulaciones para determinar el mejor escenario desde el punto de vista financiero, se podrá realizar una evaluación de las opciones para obtener el financiamiento requerido y selecciona la que sea más conveniente.

La elaboración del plan es más sencillo de lo que se puede pensar y los beneficios que genera son muchos, de esta manera se amplía el panorama que se tiene disponible para ejecutar acciones que se traduzcan en beneficios de crecimiento económico, financiero, personal y de negocios.

Raymond Duarte Sandoval / Aristimuño Herrera & Asociados

Fuente: bancaynegocios.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons