martes, 4 de diciembre de 2012

Qué tan riesgosas son las Redes Sociales para su empresa? Debates de Deloitte





Una publicación involuntaria en las redes sociales que contenga información sensible, puede exponer a una compañía a la polémica con los agentes reguladores y causar un perjuicio considerable a la empresa. Ante esta exposición, ¿existirá alguna forma en que las organizaciones puedan dirigir las redes sociales para gestionar el riesgo de una manera efectiva?

Si un gerente de cuenta menciona de manera descuidada, información sensible de la empresa, en su propio perfil en una red social profesional o personal, ¿se darían cuenta los agentes reguladores? Si pudieran hacerlo, ¿le prestarían importancia? La respuesta a ambas preguntas es SÍ.

Por todo su valor potencial, las redes sociales colocan en un riesgo creciente a las empresas reguladas. Algunos podrían argumentar que este riesgo mayor es manejable. Otros, sin embargo, consideran que los posibles riesgos son muy altos, y que los daños que un incumplimiento regulatorio podría causar son mucho mayores que el valor de las redes sociales para su empresa.

Este sería entonces el debate




“Nosotros no nos preocupamos por el creciente riesgo. Después de todo, tenemos políticas de redes sociales bastante amplias”.
A todos los empleados se les exige revisar y cumplir con la reglamentación de la empresa para el uso de las redes sociales. Esto debería ser suficiente para gestionar los riesgos de regulación.

“Nosotros no utilizamos las redes sociales. Aquí no existe riesgo.”
Nuestra empresa no se involucra con el concepto de empresa social o "social business". Además, bloqueamos el acceso a empleados a sitios de redes sociales.

“No hay una reglamentación en vigor para regir el uso de las redes sociales en mi empresa.”
¿Cómo es posible que haya un riesgo creciente de regulación si no existe una regulación específica para tratar las redes sociales?







Contar con una política para las redes sociales no es suficiente.
Es posible que los empleados entiendan lo que establece la política de negocio social, pero entenderán su importancia y recordarán que tienen que aplicarla?
 
Las redes sociales afectan a su negocio ya sea que usted actualmente las utilice o no.
Sus clientes utilizan las redes sociales y podemos afirmar con toda certeza que su nueva generación de empleados también las usarán

La regulación actual tiene un alcance mucho más amplio del que usted se imagina.
Las regulaciones existentes que aplican a su empresa podrían interpretarse incluyendo a las redes sociales.




“Nuestros empleados utilizan las redes sociales únicamente fuera del trabajo.”
Lo que un empleado publique en una red social personal fuera de horas de trabajo no le concierne realmente a la empresa.




El perfil de riesgo de su empresa puede aumentar cuando una red social hace referencia a su empresa.
Las discusiones que sus empleados u otras personas realicen acerca de sus antecedentes profesionales, su experiencia de servicio con usted, o información de la empresa pueden traer consecuencias graves de carácter regulatorio. Tenga presente, que los agentes reguladores están observando.


La opinión del experto.



Wallace D. Gregory Jr.
Experot en Gestión de Riesgo
Deloitte LLP





Las redes sociales son tan sólo otro medio de comunicaciones que las organizaciones emplean para ayudarlos a promover una estrategia. Como tal, aplican todas las obligaciones contractuales o la normativa regulatoria. La razón por la cual las redes sociales son más riesgosas que otros medios de comunicación como los teléfonos o el correo electrónico es su naturaleza de rápida propagación y su carácter permanente: La información que se publica en las plataformas de las redes sociales tienen la posibilidad de alcanzar a millones de personas en cuestión de minutos. Para los entes reguladores como el SEC, el FDA, FINRA y HHS (por sus siglas en inglés), encargadas de la aplicación de reglas y reglamentos, el descuido en una referencia a las metas confidenciales de negocios de un cliente en una publicación de una red social puede ser tan problemática como la información interna que se comparta entre amigos durante el almuerzo.

Algunos pueden argumentar que los riesgos asociados con las redes sociales son demasiado altos y que las empresas reguladas deberían cancelar sus iniciativas actuales respecto a redes sociales. Esto es muy poco realista. Las redes sociales vinieron para quedarse. Ignorarlas o desconectaras sería perderse todo el valor que éstas pueden traer a su empresa. Las empresas que implementan herramientas de redes sociales pueden gestionar los riesgos de regulación de manera efectiva con los empleados para comprender el papel que juegan las redes sociales en la empresa y las formas en que éstas se pueden aprovechar para alcanzar las metas.

Pero más allá de establecer políticas que enumeren lo que hay que hacer y lo que NO hay que hacer, los empleados deben utilizar libremente las redes sociales a "su propio criterio". ¿Qué significa esto? Ellos deben estar conscientes de cómo pueden verse afectados por un uso inapropiado de las redes sociales. Por ejemplo, alguna persona que publique comentarios negativos acerca de un cliente puede impactar negativamente promociones futuras, ascensos y otras oportunidades en la compañía. Si se violan las reglas de confidencialidad u otras obligaciones personales pueden traer como consecuencia dificultades legales o incumplimiento regulatorio que impactaría a la empresa como un todo y a la persona a nivel individual.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons