jueves, 10 de enero de 2013

5 Tips para cambiar de trabajo


Encontrar un mejor puesto es difícil, pero no imposible. Sigue algunos consejos de los expertos para conseguir un mejor sueldo y una mejor posición dentro o fuera de tu empresa actual.

Roberto Arteaga

La crisis económica de 2008, originada en Estados Unidos (EU), no sólo provocó desempleo en todo el mundo. También cambió la percepción de los empleados sobre su futuro profesional. Ante la incertidumbre creciente, decidieron salir de su zona de confort y buscar oportunidades donde las hubiera.

De enero de 2008 a principios de 2009, la economía estadounidense registró una perdida de más de 3.7 millones de empleos, lo que elevó en ese periodo la tasa de desempleo a 8.5%, la más alta desde 1983, de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Mientras, en México, se
perdieron 226,806 puestos netos en el mismo periodo, los cuales fueron recuperados hasta 2010 con la creación de 234,235 empleos durante los tres primeros meses de ese año.

Al observar el creciente desempleo, las nuevas generaciones decidieron salir de su zona de confort laboral para mirar de una manera distinta las oportunidades que podrían tener dentro y fuera de las compañías con el propósito de lograr una estabilidad personal, así como avanzar en sus carreras profesionales, considera Gabriela Bautista, gerente ejecutiva de Page Personnel México, firma de consultoría y búsqueda de talentos.

El principio es buscar el cambio. El paso siguiente, y el más difícil, es encontrar el camino correcto. Aquí te damos algunos consejos y tips para que tengas éxito en tu nueva aventura laboral.

1.    La estrategia

Antes de ingresar a cualquier empleo, recomienda Gabriela Bautista, es aconsejable diseñar una estrategia con el objetivo de tener claras las metas personales y de la compañía.

“Es importante tener claro desde el principio en dónde nos encontramos y a dónde queremos llegar en 3, 5 y 10 años, y sobre eso compaginar en un análisis las oportunidades que se ofrecen y las que tiene la persona desde el primer trabajo que escoge”, dice.

Pero las dificultades pueden ampliarse cuando las personas estudian una carrera sin definir la ocupación que desempeñarán laboralmente, por lo que resulta importante atender temas como la orientación vocacional para trazar un camino claro.

Otro de los factores que pueden resultar decisivos es buscar compañías que sean “flexibles”, es decir, que tomen en cuenta el talento al interior de las empresas antes de hacerlo hacia el exterior, lo que puede contribuir a ampliar las oportunidades de ascensos.

2.    Ponte metas medibles

Siempre es importante fijar una meta temporal en las aventuras laborales. Al momento de ingresar a una empresa, es indispensable tomar en cuenta un promedio de entre 1 y 2 años para medir los resultados y los avances profesionales que se establecieron al inicio.

En caso de que las metas no se hayan cumplido, es importante que el empleado hable con su jefe para conocer si existen posibilidades de ascender a un nuevo puesto dentro de la empresa o si se han alcanzado las metas personales.

Los tiempos definen el rumbo de los caminos laborales. “Cada empresa tiene sus ciclos y también la persona cuando entra en una posición tiene periodos de aprendizaje, así como su curva”, asegura Bautista.

Si en el periodo de tiempo mencionado, no se han dado ascensos laborales, puede ser una señal de que es necesario explorar otras opciones de trabajo que permitan un mayor crecimiento

3.    No olvides la escuela… ni Twitter

Los caminos para hallar mejores oportunidades laborales pueden ser diversos, pero existen algunos que las empresas usan con mayor frecuencia, como es el contacto con las instituciones académicas.

“Como empresa, tenemos mucho contacto con las universidades para mantener el vínculo con el conocimiento del talento que se encuentra en las licenciaturas y maestrías, por lo que son las entidades que pueden canalizar mejor a las personas”, asegura la ejecutiva de Page Personnel.

En este sentido, considera que es importante que los empleados puedan estudiar un posgrado ya integrados en el mundo laboral, como una opción que puede ampliar el abanico de oportunidades, ya que a partir de la interacción con los docentes puede crearse una red de contactos en áreas de interés.

Al mismo tiempo, las redes sociales se perfilan como una herramienta para que las empresas difundan vacantes. “Es una labor que antes se hacía de boca en boca”, pero que ahora se lleva a cabo por internet, dice.

“Es algo que cada vez toma mayor relevancia, y por eso las empresas se enfocan en desarrollar este tipo de estrategias para no perder el mercado laboral”, comenta la también especialista egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

4.    Checa lo que ellas quieren

Así como se amplían las oportunidades laborales, las exigencias de las empresas también.

Las empresas se encuentran en la búsqueda de gente “ambiciosa” y “proactiva”, ya que en la mayoría de los casos son profesionales que se enfocan en realizar una investigación más amplia para vencer los obstáculos que se le presentan.

Asimismo, es indispensable contar con un perfil adecuado para comunicarse con los integrantes de la comunidad en la empresa, ya que las estructuras “cada vez son más planas” y los altos directivos tienden una mayor interacción con los niveles básicos o jerarquías menores.

Gabriel Bautista dice que “es importante tener una muy buena comunicación, y es más, hasta para crecer en una compañía, es más fácil si las personas te van ubicando desde arriba, te pueden ir dando un camino en tu carrera profesional”.

5.    Ubícate en la Torre de Babel

A pesar de que el inglés mantiene su hegemonía como un ‘idioma universal’, hasta hoy aprender otros idiomas resultaría una ventaja emergente.

No sólo el inglés es un idioma que ofrece grandes ventajas laborales: la cercanía de países emergentes como Brasil hacen que el idioma portugués pueda cobrar relevancia frente a los empleadores de empresas brasileñas que establecen operaciones en México.

“Brasil ha sido una economía que ha crecido mucho, tiene un mercado interno muy desarrollado y está buscando expandirse a otros mercados, así que lo natural es que empiecen por América. Por ello, es importante tener más oportunidades en la medida que los mexicanos aprendan el idioma del país sudamericano”, asegura Bautista

Fuente: elfinanciero.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons