lunes, 7 de enero de 2013

Mercado bursátil: vía de empujar la economía


SANTO DOMINGO. En un contexto de retos como el de República Dominicana, el Mercado de Valores puede ser un mecanismo idóneo para que la economía crezca, especialmente activando más el mercado primario o de emisión.

El mercado primario es donde se emiten valores negociables y, por tanto, se transmiten los títulos por primera vez. El secundario o mercado de negociación es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.

En el país se ha conjugado una serie de factores que han impedido que el mercado primario se desarrolle más, entre ellos, la falta de transparencia en muchas de las empresas, según explicaciones ofrecidas por Felipe Amador, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), entrevistado en el Desayuno Económico
de elCaribe. “El mercado exige transparencia a nivel financiero y de las mejores prácticas, etcétera, muchas empresas ahora es que comienzan a ver el valor de tener un gobierno corporativo eficiente. Cuando esa cultura tome más fuerza, veremos más  auge del mercado primario”, dijo Amador.

Sostuvo que los tiempos de ir al mercado son largos y que toman entre seis y siete meses. Sin embargo, informó que se trabaja de cerca con la Superintendencia de Valores para poder acortar esos tiempos y que las empresas puedan ir al mercado de manera rápida.

Dentro de la panorámica ofrecida, el gerente general de la BVRD aseguró que el año 2012 fue muy bueno y el mercado a nivel transaccional creció más de 100% gracias a nuevos instrumentos que se sacaron y resaltó que la Bolsa, en términos de las operaciones que realiza, en los últimos tres o cuatro años ha crecido de manera importante.

Las cifras que ofreció indican que, con respecto a 2009, las transacciones bursátiles han crecido anualmente en promedio a una tasa compuesta de 35%, al pasar de RD$27,000 millones a RD$50,000 millones registrados en 2012. El año que recién finalizó fue mucho más positivo también que 2008, el 2009 y 2010.

Dentro de las operaciones del mercado bursátil, la Bolsa de Valores representa entre el 15 y 20%. Hay un mercado OTC o fuera del ámbito organizado, bastante activo y líquido planteó Amador. Partiendo de su evaluación y a pesar de las debilidades antes citadas por el ejecutivo de la BVRD, el mercado primario presentó en 2012 un aumento considerable; con relación a los otros años, se financiaron unos RD$9,000 millones a empresas privadas, pero el volumen principal viene dado por las rentas fijas gubernamentales. Así, entre el 80 y 85% del volumen que se transa es gubernamental, el restante 15 o 20% es básicamente bonos corporativos. La preponderancia de la deuda pública dentro del mercado bursátil no es exclusiva de República Dominicana, plantea Amador. “Esto ocurre en muchos otros países. El gobierno por su política monetaria y de captación de recursos siempre tiene un papel predominante en el mercado de valores. Lo importante es tomar en consideración el efecto que permita a los corporativos competir contra el gobierno en cuanto a recursos”, agrega.

Según datos suministrados por la Central de Valores Dominicana (Cevaldom), citados por Felipe Amador, al cierre de 2012, el monto total custodiado de títulos en el mercado de valores asciende a RD$560 mil millones, cifra considerada como el tamaño actual de los títulos del mercado de valores dominicano. De esa cantidad, el 80% corresponde a emisiones realizadas por el Estado, a través del Banco Central (60%) y el Ministerio de Hacienda (20%). El 20% restante se encuentra repartido entre 28 emisiones corporativas, provenientes de 19 emisores (existen varios emisores con más de una emisión inscrita en el mercado).

Líneas muy claras

Dentro de los retos de 2013, la BVRD buscará lograr que el mercado tenga mayor liquidez para las compras y las ventas y alcanzar la diversificación con nuevos productos. Precisamente, la Ley 189-11, sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso abrió todo un mundo para el mercado de valores. L


Más atractivo para todos los miembros
Como parte de su estrategia, la BVRD ha identificado los pilares que requieren mayor atención. “Desde la perspectiva operacional estamos constantemente en la búsqueda de eficiencias operativas en nuestra plataforma. Y tenemos que asegurarnos de que nuestros clientes, los puestos de bolsa, reconozcan nuestra plataforma como la opción preferida para la ejecución de sus operaciones. Necesitamos más servicios de valor añadido y productos que nos harán más atractivo para nuestros miembros”, apuntó el director general de la Bolsa de Valores.

Expresó que para los inversionistas es necesario garantizarles un mercado más líquido. Dijo que para cumplir con eso se necesita mayor transparencia en el proceso de formación de precios, para lo cual la BVRD trabaja en conjunto con los reguladores y los participantes del mercado en la creación y promoción de los incentivos adecuados para aumentar el número de transacciones que se realizan a través de las plataformas.

Efectos
“La reforma fiscal nos quitó los pocos incentivos que teníamos. Los incentivos fiscales son siempre una ayuda”.

Relación
“La tendencia de los mercados es la integración regional. Las sociedades buscan reducir las fronteras comerciales”

Fuente: elcaribe.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons