sábado, 19 de enero de 2013

Vehículos eléctricos, hacia un futuro sustentable


Paraguay es un país hidroeléctrico y apuntar a los vehículos movidos por electricidad se convierte en una opción efectiva para reducir en gran escala el alto índice de contaminación del medio ambiente

Todos apuntamos a la comodidad, quién no desea ir y venir de su trabajo en un vehículo, muchos trabajan con la mirada puesta en ese objetivo, y lo han logrado, tanto que viajar en hora pico se ha vuelto una tortura. Aumentó el parque automotor, pero lamentablemente también en contrapartida la cota de contaminación ambiental.

A diario dañamos nuestro ambiente movilizándonos desplazándonos en coches movidos por combustibles derivados del petróleo (nafta o gasoil), y ese aspecto negativo es lo que la mayoría desconoce.

En Paraguay se estima
que el 70 % de la contaminación urbana proviene de fuentes móviles por el uso masivo de los vehículos convencionales . La cifra es "bastante significativa", según la Secretaría del Ambiente (Seam). Las otras principales fuentes de contaminación son las industrias, entre ellas los frigoríficos y mataderos; así como los botaderos de residuos sólidos y la quema de estos a cielo abierto; el vertido de aguas servidas, al igual que la polución sonora (ruido).

A lo largo de los años han surgido alternativas diversas a nivel mundial bajo la consigna de reducir los gastos de movilidad ante el aumento constante del precio de los combustibles, y de cuidar el ambiente en el que vivimos, esto en busca atenuar las consecuencias del efecto invernadero. En nuestro país, por ejemplo, se han introducido al mercado el alco-flex y el gas vehicular (GLP), principalmente con la mirada puesta en reducir los costes de consumo.

Sin embargo, en lo que coinciden los expertos es que Paraguay debería apuntar fuertemente al uso de los vehículos eléctricos, considerando que somos un país hidroenergético, contamos con dos importantes represas conocidas mundialmente, hablamos de Itaipú y Yacyretá, compartidas con Brasil y Argentina, respectivamente.

Paraguay es uno de los pocos países en América Latina que mantiene un sistema integrado de monopolio público de electricidad hidroeléctrica que comprende casi el 100 % de la electricidad en el país, siendo uno de los mayores exportadores netos de electricidad del mundo.

Los eléctricos tienen emisión cero de gases contaminantes, además con ponerlos en circulación se evitará el uso masivo de los carburantes derivados del petróleo, que son una fuente de energía no renovable y de mayor poder contaminante, explica el ingeniero químico Ovidio Espínola, de la Dirección de Control Ambiental de la Seam. El mismo es especialista en temas de impacto ambiental.

"Es la solución, pues hablamos de algo radical: cero emisiones de gases contaminantes", señala, si bien, agrega, algunas preocupaciones como el costo del coche en sí y el sistema de recarga de las baterías, este último aspecto incluso representa internacionalmente un problema aún por resolver.

No obstante, algunos estudios hacen hincapié en que la producción de baterías y motores eléctricos también supondría un importante impacto ambiental, esto dependiendo de los elementos que se utilicen para su elaboración.

Coche eléctrico, energía sustentable

Se dice que la energía es sostenible cuando su uso o aprovechamiento beneficia a los tres pilares del desarrollo sustentable: la economía, el ambiente y la sociedad. Además, según el director de la Seam, siempre y cuando se respeten los criterios de renovación este tipo de energía es inagotable.

En ese contexto, afirma que los vehículos eléctricos al reunir ampliamente estos requisitos se vuelcan hacia un modelo de energía sostenible, claro siempre que la fuente de generación de energía provenga de la matriz de la energía renovable limpia.

La Secretaría del Ambiente (Seam), tratándose de una alternativa de mejores tecnologías disponible como herramienta de gestión ambiental, manifiesta su pleno apoyo a la introducción al mercado de los vehículos eléctricos.

Avances en Paraguay

Nuestro país pareciera estar lejos de introducir al mercado esta innovación tecnológica: hablamos de los coches eléctricos, sin embargo, este año se ha dado un paso histórico con la fabricación del "Aguará", el primer vehículo eléctrico nacional con mano de obra local y utilizando materiales nacionales, como también provenientes del Mercosur.

El proyecto fue desarrollado por Itaipú, el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y los hermanos Vega de la empresa Areagrafito, en un periodo de aproximadamente seis meses.

Se estima que el modelo estaría siendo comercializado en el mercado en un par de años más.

La iniciativa inspiró para que otro gran salto pudiera darse en la historia de los avances tecnológicos del país: la firma Barcos & Rodados inauguró en noviembre de este año el primer surtidor eléctrico paraguayo, ya con perspectivas futuristas.

La estación de servicio denominada consecuentemente BR Futuro está

situada sobre la Avenida Autopista, frente al Parque Ñu Guasu, en las inmediaciones del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Se trata de la única de este tipo en Paraguay y una de las pocas en Sudamérica.

BR Futuro ofrece un servicio de carga completa de 8 horas, siendo la misión lograr más adelante una carga rápida de 15 minutos como máximo.

Premiación . La Bienal Iberoamericana de Diseño 2012 premió este año al primer vehículo eléctrico hecho en Paraguay, en la categoría Producto/Industria, por su alto impacto tecnológico. La premiación se realizó el pasado 26 de noviembre en España.
Vehículos eléctricos:

Ventajas

1- Emisión cero de gases contaminantes.
2- No produce daños a la salud de las personas.
3- Economía en la movilidad. En algunos países, por ejemplo, la cuota mensual de un coche eléctrico equivale al precio que uno gastaría -en forma mensual- en la compra de combustible para un vehículo de combustión.

Desventajas
1- Hoy el sistema de carga de batería es aún muy lento. En consecuencia, el director de Control Ambiental de la Seam sostiene que, por sus características, solo sería viable en ciudad, siendo todavía muy poco viable en carreteras.

2- Limitación en cuanto a velocidad y autonomía.
Sin embargo, los científicos analizan la posibilidad de mejorar la tecnología de las baterías y otros aspectos del vehículo eléctrico en busca de superar estos inconvenientes, volviéndolo así cada vez más independiente.

Reportaje premiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el marco de la tercera edición del Concurso Periodismo Científico Escrito y Fotográfico

Fuente: ultimahora.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons