viernes, 22 de febrero de 2013

El mercado de valores de RD abre su puerta a pequeños inversionistas



En el intento de democratizar el mercado de valores de República Dominicana, se ha abierto una puerta real para todas las personas que quieran convertirse en inversionistas, aún sin la necesidad de ser un gran empresario o un gran millonario.La Superintendencia de Valores ya cuenta desde hace dos meses con un reglamento que da prioridad a los pequeños inversionistas, para que dentro de un plazo de cinco días de realizarse emisiones de bonos haya un espacio para inversores con capitales desde RD$1,000 hasta RD$500,000. De esta manera, según explicó el titular de la Superintendencia de Valores (SIV), Gabriel Castro, no se permitirá que los grandes inversionistas adquieran todos los bonos sin que los pequeños tengan oportunidad de participar en el mercado bursátil.

“Es obvio que la capacidad financiera de un pequeño inversionista no tiene nada que ver con inversionistas grandes o institucionales, entonces en cada emisión ya está reglamentado que se le debe dar prioridad al pequeño inversionista”, expresó Castro.

Indicó que desde su llegada a la SIV ha estado trabajando conjuntamente con la Bolsa de Valores a fin de promover y difundir la cultura bursátil en el país.

“Si tú sacas una emisión al juego de oferta y demanda, entonces el que tiene mayor capacidad es el que la va adquirir. Por ejemplo, IFC hizo una emisión de US$10 millones y fue comprada por un inversionista institucional en menos de un minuto, eso no es bueno para el mercado, o sea demuestra que hay apetito para el mercado, sin embargo, no es bueno desde el punto de vista de que se concentre en pocas manos”, precisó.

Durante su participación en el Desayuno Económico de elCaribe, Castro, quien estuvo acompañado de Claudio Guzmán y Valentín Sánchez, ambos funcionarios de la Superintendencia de Valores, destacó que el mercado de valores en República Dominicana mueve alrededor de RD$355 mil millones anualmente con una tendencia creciente.

Manifestó que para este año se proyecta que el mercado de valores sobrepasará los RD$400,000 millones.

Castro explicó que el sector público es el líder en la emisión de papeles de deuda y se resume tanto en los títulos que emite el Banco Central, como el Ministerio de Hacienda que alcanzan más de un 90%, el resto corresponde a alrededor de 26 emisores privados que van desde la parte turística, energética y empresas tradicionales del país.

Al exponer detalles de los trabajos que está realizando la SIV, dijo que la idea de esa institución es que el peso específico de las emisiones privadas vaya en aumento en el tiempo, sobre todo con la incorporación de la parte de la renta variable. “yo entiendo que el peso de las emisiones estatales proporcionalmente irá disminuyendo en el tiempo”, afirmó.

El funcionario expresó que en todas partes del mundo el mercado de capital o de valores constituye una fuente esencial para financiar el desarrollo, como una fuente alterna al mercado financiero tradicional, encabezado por los bancos. Sin embargo, señaló que, en el caso de República Dominicana, el mercado de valores es relativamente joven, ya que su legislación data del año 2000, siendo a partir del año 2003 cuando la Superintendencia de Valores inició su rol de organismo regulador. Con estos argumentos, el titular de la SIV explicó que a partir de entonces es cuando ha venido desarrollándose el mercado de valores en el país.

Fondo de Pensiones

Castro dijo que aunque la potencialidad del mercado de valores es todavía, relativamente, bajo en República Dominicana la SIV entiende que con la incorporación de algunas figuras de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso y con la masa de ahorro que se está produciendo a través de los Fondos de Pensiones, se generará, en el futuro, una mayor ampliación y profundización del sector bursátil.

“Hoy día en este momento, por ejemplo, tenemos 14 puestos de bolsa funcionando, tenemos una bolsa de valores, una bolsa de productos, un depósito descentralizado de valores, cuatro administradoras de fondos de inversión y en carpeta por aprobar varias empresas y participantes del mercado, con lo que entendemos vamos a tener un mayor dinamismo”, precisó.

Para alcanzar un amplio potencial del mercado de valores en el país, Castro citó tres aspectos fundamentales que son: el cambio de las asociaciones de ahorros y préstamos a bancos múltiples, mediante lo cual se espera que una gran cantidad de ahorrantes pasen a ser tenedores de acciones, las cuales se podrán colocar en mercado, el incremento de los fondos de pensiones y el uso de la Ley 189-11.

Oportunidad a pymes

El funcionario dijo que entre los retos futuros de esa institución un tema importante lo constituye el de tratar de que las pymes puedan tener acceso al mercado de valores para su financiación.

“De hecho, hicimos un evento, hace algunos meses, con la participación de Promipyme para ver cómo las pymes pueden tener acceso al mercado. Pienso que hay varios instrumentos. El caso de que el Estado haya destinado alrededor de RD$10,000 millones para financiar a las pymes, eso también se pudo trabajar de otra manera, se pudo titularizar y con eso conseguir recursos adicionales”, dijo.

Expresó que esa institución tiene un proyecto de modificación de la ley 19-00, a fin de establecer un capítulo especial para las pymes en el mercado de valores. l

Valora beneficios del mercado en RD

El director de participantes de la Superintendencia de Valores destacó que cuando se compara la tasa pasiva que se paga ahora mismo en un banco contra la que está pagando el mercado de valores, se puede notar que prácticamente la triplica la del mercado de valores. “Ahora un título de un millón de pesos lo que está pagando es un 2.5% o un 3% y tú consigues ahora en el mercado alrededor de un 7.5% un 8% y hasta 9%. Evidentemente el riesgo que tú tienes es diferente, pero hay empresas bastantes sólidas, como la Cervecería, EgeHaina, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y ya hay entidades que tienen una solvencia económica de muchos años”, dijo




Fuente: elcaribe.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons