lunes, 18 de febrero de 2013

Los “Hongbao” y la carga financiera durante el Año Nuevo chino



Pekín, 18/02/2013(El Pueblo en Línea)- Pu, de 27 años, trabaja en Pekín y recibe un salario de 4.500 yuanes (720 dólares) al mes. En febrero ha agotado sus ahorros al regresar a su casa en el condado de Penglai, en la provincia de Shandong, para festejar el Año Nuevo Chino.

“En lugar de devanarme los sesos en comprar regalos, prefiero dar dinero. Es mucho más fácil”, dijo Pu, quien se negó a dar su nombre completo.

Durante la Fiesta de la Primavera, existe una tradición para las familias y amigos de reunirse y darles a las más jóvenes generaciones dinero en efectivo dentro de un sobre rojo, conocido como “Hongbao” (del chino: hong, rojo y bao, paquete).

Sin embargo, esta costumbre que se supone debe añadir alegría festiva a la fiesta, se ha convertido en una pesada carga para Pu y sus compañeros.

Los familiares de Pu viven en el campo. Siendo el único de su familia en tener un diploma universitario, además del único en trabajar en una gran ciudad, es el orgullo de su familia y se supone que es más rico que muchos de sus parientes.

“Les di a mis padres 4.000 yuanes en total y a los hijos de mi primo 600 yuanes a cada uno”, dijo Pu. “Hace unos años, 200 yuanes eran suficientes, pero ahora es como perder la cara y mis parientes pensarían que soy malo”, explicó.

Pu atribuyó el aumento del dinero del Hongbao a la alta inflación. “Con 200 yuanes ya no se puede comprar ropa bonita”, dijo. “Todo está subiendo, excepto mi sueldo”, agregó.

La infelicidad en la temporada feliz también está aumentando. Después de haber pasado todo el año trabajando en una empresa de contabilidad en Shanghai con un salario de 6.000 yuanes al mes, Sun Xiaofei regaló casi la mitad de sus ingresos anuales durante el Festival de la Primavera.

“Esta es la primera vez que doy Hongbao desde que me casé y empecé a trabajar el año pasado”, dijo la joven de 26 años de edad. “Les di 6.000 yuanes en total a los padres de mi marido y a mis padres. Compré dos suéteres de cachemira, uno para mi madre y otro para mi suegra, y les di 800 yuanes a cada uno de los cinco hijos”, explicó.

Para empeorar las cosas, las actividades sociales de la Fiesta de la Primavera se acumularon y todo requiere dinero.

“Hubo cinco o seis fiestas organizadas por amigos, colegas o jefes Cada comida requiere alrededor de 300 yuanes y no puedo declinar las invitaciones. Es una especie de relaciones públicas.

“Ahora la idea de volver para el Año Nuevo Chino es un dolor de cabeza”, señaló.

Los blogueros chinos dan algunas sugerencias de cómo esquivar la obligación de dar dinero en efectivo y ahorrar dinero. Viajar está a la cabeza de la lista.

Sun dijo que ella y su esposo están pensando en viajar a un lugar cálido, con sol y playa para pasar las vacaciones del próximo año, para evitar el “robo año nuevo”.

Otras soluciones pueden ser dar regalos o adoptar el estilo hongkonés de dar Hongbao que sólo contienen de 10 a 20 dólares hongkoneses.

Wang Zuoyi, un experto en folklore en Pekín, dijo que la presión generada por los Hongbao haga que éstos pierdan su significado tradicional de buena voluntad.

“En este sentido, Hong Kong conserva la cultura de los Hongbao mejor que la parte continental de China”, dijo Wang. “Lo que importa es la voluntad que se expresa a los demás, no el valor del dinero que usted pone en un sobre”, explica.

Al mismo tiempo que el dinero se ha convertido en una carga para los adultos, las generaciones más jóvenes están cada vez más malcriadas por recibir dinero.

Zhu Tianyu, de 20 años, estudiante de segundo año en una universidad de Nanjing, en la provincia de Jiangsu, dijo que el Año Nuevo es una oportunidad para ganar dinero. Este año, ha recibido cerca de 10.000 yuanes.

El fenómeno de los niños que se enriquecen durante las vacaciones por los Hongbao también ha generado un negocio. Los bancos como China Merchants Bank y el Banco de Comunicaciones han introducido nuevos paquetes financieros especialmente dirigidos a este grupo de “nuevos ricos”.

“Los padres deberían guiar a sus hijos en cómo gastar el dinero”, dijo Wang. “Es una buena idea para empezar a ahorrar a una edad temprana”, dijo.

Sin embargo, “Dar a los niños una gran cantidad de dinero no debe ser alentado”, concluyó




Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons