lunes, 11 de marzo de 2013

¿Despido injustificado o renuncia forzada?



Santo Domingo.La terminación de un contrato laboral por la inducción al empleado a una renuncia forzada es una práctica común con la que muchas empresas evaden el pago de prestaciones laborales a sus trabajadores, y que en el ejercicio podría considerarse un despido injustificado.

La ley ha establecido diferentes modalidades de terminación del contrato de trabajo, pero solo el desahucio, el despido y la dimisión del trabajador implican responsabilidad para alguna de las partes.

El desahucio es una figura jurídica que pude ser utilizada tanto por el empleador como por el empleado y obliga al patrón a pagar un auxilio de cesantía e indemnización por omisión de preaviso, en caso de que no se haya notificado con antelación. Esos montos no están sujetos al pago de impuesto sobre la renta ni otros gravámenes, y en caso de incumplimiento se carga una suma adicional igual a un día de salario por cada día de atraso.

Según explica el viceministro de Trabajo, Enemencio Gomera, el empleador no tiene la obligación de pagar prestaciones laborales al trabajador en caso de despido, que es la terminación del contrato por la voluntad unilateral de empleador por una falta que ha cometido el empleado. Sin embargo, la dimisión, que es el caso inverso, implica responsabilidad del empleador .

“La ley establece derechos y obligaciones tanto para los trabajadores como para los empleadores. Por tanto, ante la falta del empleador a sus deberes, el empleado puede dimitir en lugar de renunciar y en ese caso no pierde su derecho a recibir prestaciones laborales, porque no está terminando el contrato por su voluntad sino porque el empleador no está cumpliendo con lo acordado en el contrato de trabajo”, señaló Gomera.

El experto enfatiza que el despido solo es justificado cuando el empleado haya violado uno de los 19 ordinales que señala el artículo 88 del Código de Trabajo, como falsedad de referencias o certificados personales que hayan inducido al empleador a error; ineficiencia e incapacidad en la ejecución del trabajo, a partir de los tres meses de ejercicio; falta de honradez o actos violentos, daños intencionales a las propiedades de la empresa o revelar secretos de fabricación o datos reservados en perjuicio de la compañía.

Asimismo, se consideran causas de despido justificado, descuidos que pongan en riesgo la seguridad del taller, oficina u otro centro de la entidad; inasistencia, sin notificación de causa justificada, del trabajador que tenga a su cargo alguna faena o máquina cuya inactividad implique una perturbación para la empresa, o de cualquier empleado durante dos días consecutivos o dos días en un mes sin haberlo notificado al empleador, así como por la salida en horas de trabajo. Además, desobediencia o falta de dedicación en la realización de trabajos contratados, negación a adoptar medidas de seguridad y haber sido condenado a una pena privativa de su libertad.

Libertad sindical
El dirigente sindical, Gabriel del Río, refiere que una de las violaciones más comunes al Código de Trabajo es la presión al empleado para que renuncie por la formación o pertenencia a un sindicato. Destaca que en ese caso un juez podría determinar que el trabajador se reintegre a su trabajo.

“En caso de que se demuestre que la renuncia fue forzada, el trabajador no puede abandonar legalmente a sus derechos, sino que el empleador está en la obligación de pagar las prestaciones correspondientes”, enfatizó.

El vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael ‘Pepe’ Abreu, señala que la renuncia despoja al trabajador de las mayores prestaciones laborales porque elimina la cesantía y el preaviso, dejado solo los derechos adquiridos como regalía pascual, bonificación y vacaciones. Por esa razón los sindicatos insisten en la inclusión de la obligatoriedad de pagar todas las prestaciones al empleado, incluso en los casos en que estos renuncien de manera voluntaria al contrato de trabajo, a través de un convenio colectivo con los empleadores.

El dirigente sindical considera que la disposición de no pagar las prestaciones laborales en caso de renuncia, no solo afecta a los empleados sino a la empresa, porque empuja a los trabajadores a buscar razones para ser despedidos, en lugar de renunciar, sin tomar en cuenta que si el despido se debe a falta del empleado el empleador no está obligado a pagar las indemnizaciones correspondientes.

Abreu señala que una de las principales razones por las que las empresas se oponen a la libertad sindical es el temor a los convenios colectivos, que solo se pueden lograr a través de un sindicato organizado.

El viceministro Gomera señala que esa iniciativa de los sindicatos de propiciar convenios colectivos para obligar a los trabajadores a pagar las prestaciones, incluso en los casos en los que el trabajador renuncia, se sustenta en que la convención entre las partes tienen fuerza de ley, además de que el principio octavo del Código de Trabajo establece que en caso de concurrencia de varias normas legales o convencionales prevalecerá la que más favorezca al trabajador.

“El Código de Trabajo es eminentemente social y lo que busca es el beneficios de los trabajadores, por lo que todo lo que todo el empleador le pueda dar al empleado por encima de las condiciones mínimas establecidas es aceptado”, enfatizó.

VIOLACION DEL ART.45 DEL CÓDIGO DE TRABAJO
Una de las causas que justifica el despido, sin responsabilidad del empleador, según el artículo 88 del Código de Trabajo, es la violación de cualquiera de los seis ordinales del Artículo 45 de ese instrumento legal, que incluyen presentarse en estado de embriaguez, porte de armas en el lugar de trabajo, hacer colectas o cualquier tipo de propaganda religiosa o política, así como la utilización de los útiles o herramientas suministradas por el empleador para trabajos distintos al que estén destinados o extraer materiales y herramientas de la empresa sin autorización del empleador

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons