lunes, 11 de marzo de 2013

Errores al iniciar un negocio



Por José Grasso Vecchio (*)

Hace un tiempo, escribimos sobre las ventajas y desventajas de iniciar un negocio propio. En esta oportunidad quiero referirme a dos errores que deben evitarse al pensar en un negocio propio. Esta lista podría tener muchos puntos, desde las obvias como “No tener suficiente dinero para sobrevivir al menos 6-12 meses mientras el negocio me funciona”, la falta de un plan B en el caso de que el negocio no me funcione o hasta “Desear hacerlo todo solo”.

Sin embargo, los errores más importantes y muchas veces ignorados son el deseo de tener un negocio solamente por el dinero, y no tomar en cuenta las necesidades de los clientes. Hacer su trabajo sólo por el beneficio económico implica que no tiene la suficiente pasión para ser excelente en el mismo.

Si usted analiza las historias de empresarios exitosos, y cómo llegaron a alcanzar sus metas, notará que los distinguía una pasión por su empresa. En esa medida en que piense en su cliente, encontrará que más y más puertas se le abren, a diferencia de trabajar sólo por el cheque quincenal, en donde será más difícil motivarse. El dinero es importante, pero eventualmente la gente se cansa y deja los negocios que no le interesan.

El segundo error, y es donde debemos hacer un balance, son nuestras necesidades contra las del público. No se deben ignorar las necesidades de los clientes, tomar la actitud de que “Si hago una empresa, la gente vendrá por que sí”.

Usted debe buscar los problemas que aquejan a su clientela, averiguar si están dispuestos a pagar por una solución, y luego darles una respuesta. Hay negocios que invierten tiempo en construir su infraestructura, para luego darse cuenta de que a los clientes no les interesa. En lugar de preguntarse primero, qué necesidad están cubriendo, deciden construir y construir, a los gustos de los inversionistas, y terminan en la quiebra.

Esto nos explica la razón por la que los negocios con mayor riesgo de quiebra son los restaurantes. Generalmente se diseñan al gusto del dueño, con la comida que le apetece y el lugar que mejor le place, sin tomar en cuenta el gusto y las necesidades del consumidor.

A diferencia de los restaurantes, los abogados, médicos y servicios contables no tienen problemas para sobrevivir, ya que su trabajo está basado en un servicio que todos necesitan, quiéranlo o no. Aún así, en esas áreas prioritarias, tendrán siempre más éxito, aquellos profesionales que trabajan con pasión. El truco para el éxito, es hacer el adecuado balance lo que a usted le apasiona, con lo que sus clientes potenciales necesitan. Pero la recomendación clara es que tratemos de trabajar en cosas que nos gustan y eso de por si será una gran ayuda para conseguir resultados positivos en el cualquier emprendimiento.

Otro factor a considerar es el financiamiento, esta semana subió la cartera obligatoria de turismo del 3% al 4%, recientemente se incrementó la de vivienda del 15 al 20%. Si usted califica para un crédito obligatorio en el sector agrícola, turismo, construcción o manufactura, existen excelentes oportunidades de endeudarse con tasas bajas. Las tasas de interés continuarán bajas durante todo el año 2013.

(*) Analista financiero

Fuente: blog.banesco.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons