lunes, 8 de abril de 2013

Crédito plástico y contingencias: combinación explosiva



Escrito por: Paulo Herrera Maluf (p.herrera@smartcoachrd.net)
Nos guste o no, nuestro flujo de caja experimentará fluctuaciones ocasionales.

El reconocimiento y la aceptación de este riesgo del flujo de caja constituyen aspectos básicos de la cultura financiera.

Esta realidad se aborda – siempre desde la cultura financiera – a partir de la creación de reservas de liquidez que funcionen como reguladores del flujo de caja.

Se asume que habrá ocasiones en que la demanda de efectivo sobrepasará nuestros ingresos ordinarios, y que esta eventualidad será atendida con dinero previamente acumulado.

La clave aquí, desde luego, es que el monto a reservar guarde cierta relación con nuestro costo básico recurrente.

El fondo para contingencias debe ser varias veces el costo básico mensual, de forma que tengamos tiempo y espacio de maniobra si se llegara a presentar una disrupción importante en el flujo de caja.

Otro aspecto clave es la comprensión de que la vocación de este fondo es estar disponible para emergencias, por lo que debe poder usarse sin necesidad de esperar a una fecha de redención o de vencimiento, aun cuando se sacrifique su rentabilidad.

También es importante resistir la tentación de considerar el crédito plástico como un sustituto del fondo de contingencia.

Considero que atender una demanda extraordinaria de efectivo con el crédito plástico, sin contar necesariamente con los fondos para su repago inmediato, resuelve un problema creando otro.

Atiendes la emergencia, sí. Pero te quedas con una deuda potencialmente tóxica que comprometerá tu flujo de caja y tu bienestar futuro.

ZOOM

No caer en trampa

La proliferación y facilidad de acceso al crédito plástico puede distraernos del fin de construir gradualmente nuestro fondo para contingencias, lo cual puede convertirse en una peligrosa trampa de iliquidez. En la práctica, aunque el crédito plástico resuelve p cualquier percance, sólo postergamos el problema. Exponernos al riesgo de caja sin liquidez equivale a caminar en la cuerda floja sin seguridad
Fuente: hoy.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons