lunes, 13 de mayo de 2013

El endeudamiento afecta crecimiento de las microfinanzas



COLOMBIA. En el sector microfinanciero hay preocupación por el bajo incremento en el número de créditos otorgados en 2012, pues este fue prácticamente nulo. De igual forma, la tasa de crecimiento del sector el año pasado fue de 15,1%, gran diferencia frente al 21,85% que registró durante 2011. Aún así, la dinámica sigue siendo buena comparada con otras carteras.

De acuerdo con el superintendente financiero, Gerardo Hernández, el portafolio de microcrédito es el que mayor dinamismo tiene en crecimiento en monto así como el de mayor indicador de calidad de portafolio. Un dato positivo es el incremento de clientes que se cifró en 16,3%, lo que significa que le está robando terreno al ‘gota a gota’.

De la mano de la desaceleración, se desarrolla el sobreendeudamiento, que según las cifras, es más alto que en cualquiera de las otras modalidades. Como refleja el informe del Banco de la República, la cartera riesgosa del microcrédito llega casi a 40% y es la que mayor crecimiento ha presentado, de igual forma que el indicador de mora se acerca a 6%.

Por otro lado, al fijarse en los porcentajes de deuda en microcréditos, las cifras hablan por sí solas. En establecimientos de crédito, el porcentaje de deudores es de 62,1%, con un promedio de deuda de $4,5 millones. Igualmente, las ONG o fundaciones, tienen 35,2% de deudores. En total, de los $9,2 billones de saldos en microcréditos, 3,6 millones de personas son considerados deudores. Además, el promedio de deuda de microcrédios es de $8 millones.

Esa preocupación llega a todos. De acuerdo con Dairo Estrada, director de estabilidad financiera del Banco de la República, el nivel de mora en microcréditos es muy elevado. “El crecimiento de la cartera morosa supera con creces a las del resto de modalidades y el número de deudores es mucho mayor; aún así, es un comportamiento cíclico y la evolución no es dramática”.

Esta misma opinión la comparte María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, quien aseguró que el sobreendeudamiento está evitando que se otorguen más microcréditos. “El sobreendeudamiento es una de las principales razones que está frenando la evolución de las microfinanzas, pero no es la única. La falta de información y la ubicación geográfica son otras trabas para el sector”.

El aspecto positivo es que el problema está identificado. Según Teresa Eugenia Prada, presidenta de la Fundación de la Mujer, lo importante es otorgar montos razonables, con un plazo de amortización según las posibilidades e implementar ese modelo con conciencia.

Otro de los principales puntos que se trató fue el marco integral de supervisión, el cual, según Gerardo Hernández, busca focalizar el proceso de supervisión sobre actividades significativas de las entidades.

“Ahora no hay elementos que permitan inferir la existencia de restricciones en la oferta del microcrédito, por lo que el uso de estas metodologías representa un mitigador importante de riesgo y promueve la sostenibilidad de la inclusión. Además, mejorará la capacidad de determinar el monto máximo de endeudamiento de sus potenciales deudores”, concluyó Hernández.

Finanzas verdes, un reto para el sector
Todos los sectores tienen la responsabilidad de ayudar a mitigar el problema ambiental y el sistema financiero no es la excepción. Como destacó María Clara Hoyos, hay una necesidad de crear un marco para impulsar prácticas económicas que luchen contra la huella de carbono. Es importante destacar que finanzas verdes hace referencia a que para llevar a cabo cualquier actividad se necesitan recursos, y a través de eso, el sector financiero debe facilitar la financiación para que se puedan llevar a cabo estas iniciativas.

Las opiniones

Gerardo Hernández
Superintendente financiero de Colombia
“No es necesario crear una delegatura nueva, pero vamos a hacer algunos cambios que nos permitan fortalecer los mecanismos de supervisión al sector de los microcréditos”.

Dairo Estrada
Director de estabilidad financiera del banco de La República
“La tasa de crecimiento de la cartera morosa en microcrédito supera con creces al resto de modalidades, pero esta es una tendencia cíclica y no lo consideramos dramático”.
Rubén López Pérez
Enviado Especial*


Fuente: larepublica.com.co

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons