jueves, 6 de junio de 2013

Bombillos ahorradores y LED, para ajustarse a las nuevas reglas



Desde el primero de enero del próximo año tendrá que decirle adiós a los bombillos incandescentes. Esto, debido a que el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap) así lo estipula.

La norma prohibe la comercialización y uso de las bombillas incandescentes a partir del primero de enero del próximo año; situación que se traducirá en ahorro de energía y dinero para los colombianos, quienes deberán empezar a utilizar una iluminación más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Como la iluminación representa 19% del consumo total de energía en el mundo y 35% del sector residencial de los hogares colombianos, con las bombillas ahorradoras o LED, que tendrán que utilizarse desde el próximo año, los consumidores tendrán que pagar menos por sus facturas de energía ya que pueden ahorrar hasta 80% en el gasto de energía.

Según Philips, actualmente, 80% de las bombillas vendidas en el país son incandescentes; sin embargo, la proyección es que esta tendencia se traduzca en beneficio económico para los ciudadanos, quienes si bien tendrán que hacer una mayor inversión en la compra de bombillas eficientes, en poco tiempo tendrán el retorno de la misma debido a que se trata de elementos con mayor duración y bajo consumo.

Así, el reemplazo más económico a un incandescente es un bombillo halógeno que se consigue desde $3.500, tiene dos veces mayor vida útil y alcanza un ahorro de hasta 30% con respecto a un incandescente y se puede conseguir en cualquier almacén de cadena.

De acuerdo con Mery Bojacá, Product Manager Consumer Lamps Lighting de Philips Colombia, los bombillos ahorradores, que se consiguen en diferentes presentaciones y voltajes, se encuentran desde $6.000 hasta $22.000, y tienen una vida útil hasta de cerca de 10.000 horas. Por último, encontramos la tecnología LED, que puede lograr ahorros de hasta 80%, siendo su vida útil mayor a los 20 años y reduciendo considerablemente los costos de mantenimiento, estos bombillos se pueden conseguir desde $30.000.

Según Bojacá, cambiar de incandescentes a bombillos ahorradores o LED, no implica algún cambio adicional. Los nuevos productos son adaptables a las roscas tradicionales. Sin embargo, se recomienda leer las recomendaciones de uso en la etiqueta del producto, puesto que algunos bombillos se instalan en otro tipo de rosetas. Chen-Han Yu, gerente general de T&C Colombia, uno de los líderes en comercialización de materiales eléctricos, iluminación y ferretería en el país, señaló que el único cambio significativo en la casa son las tomas de las bombillas, que en algunos casos pueden no coincidir con los nuevos focos.

Entre las recomendaciones para elegir una de estas opciones para cumplir con Retilap, Bojacá señaló que se debe tener en cuenta el lugar que va a iluminar y el tipo de luz que quiere proyectar. No es lo mismo iluminar un espacio abierto a uno cerrado, ni si es una habitación, estudio, baño o cocina.

Dependiendo del gusto puede escoger luz blanca (fría) o amarilla (cálida). Sin embargo la luz amarilla crea calidez al ambiente, da calor de hogar, es ideal para ambientes calmados y relajados como habitaciones, salas, salas de descanso para el caso de luz blanca es ideal para ambientes que requieran mucha actividad y agudeza visual como estudios, cocinas, baños, patios y jardines.

Para Bojacá, otro aspecto que se debe tener en cuenta es si el tipo de lámpara es apto para ciertos accesorios como testigos de luz o sensores de presencia, pues si la iluminación no es apta para ellos, se puede disminuir la vida útil del producto.

Esto se debe a la tecnología que se desarrolla, pues con las ahorradoras 80% de energía es generada en luz y 15% transformada en calor. Por lo cual, el consumo de energía es 80% menos que un incandescente; la diferencia se nota en las equivalencias, ya que un bombillo incandescente de 100w es reemplazado por un ahorrador de 23w. Adicionalmente si todos los puntos de luz son reemplazados por ahorro de energía se economizará en 80%, del 35% que pesa la iluminación en la factura de energía de los hogares.

De acuerdo con Chen-Han Yu, gerente general de T&C Colombia, las bombillas modernas requieren entre un 50% y un 80% menos de electricidad que sus viejas incandescentes para generar la misma luz.

“Aunque son más caras, las nuevas bombillas acaban saliendo más baratas debido a su menor consumo y su incomparable longevidad. La vida de una bombilla incandescente normal alcanza una vida promedio de unas 1.000 horas, la vida de las bombillas fluorescentes ronda las 12.000 horas y las LED pueden llegar hasta 70.000 horas”.

Además, las nuevas tecnologías arrojan mucho menos dióxido de carbono que las bombillas incandescentes, por lo que son más ecológicas.

Más diseño en bombillos LED
Chen-Han Yu, gerente general de T&C Colombia, destacó los bombillos LED porque consumen menos energía que un incandescente o un ahorrador, debido a sus componentes. Los bombillos con tecnología LED, puede considerarse la mejor opción debido a su versatilidad, la facilidad de instalación, sus diseños, que los hacen más fáciles para integrar dentro de la decoración existente e incluso los convierte en un elemento más dentro del estilo de sus espacios. Además de estos bombillos, las compañías del sector construcción están desarrollando nuevos productos que permiten aprovechar la luz natural y redireccionarla al interior de las viviendas.

Las opiniones

Chen-Han Yu
Gerente general T&C Colombia
“Se debe tener en cuenta la vida útil del producto, la garantía y observar que las indicaciones en el empaque sean las correctas, atendiendo la ley 1480”.

Mery Bojacá
Product Manager Consumer Lamps Lighting Colombia
“La iluminación es la responsable de 16% del consumo de energía en Colombia, por lo que si se reduce este porcentaje se ayuda a cuidar el medio ambiente”.

Ricardo Uribe
Gerente de Proksol
“El país usa cada vez más elementos que permiten el ahorro de energía y agua, por eso también se están desarrollando estrategias para aprovechar la iluminación natural”.
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co


Fuente: larepublica.com.co

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons