lunes, 24 de junio de 2013

Los empresarios alemanes y el euro



A estas alturas, la posición de las grandes compañías alemanas a favor de preservar el euro es harto conocida. Pero, ¿qué opinan los pequeños y medianos empresarios germanos sobre la crisis de la moneda única europea?

Cuando en otros continentes se oye hablar sobre la crisis europea, muchos se imaginan que las finanzas de todos los Estados comunitarios están pasando por una mala racha. Pero los testimonios de los pequeños y medianos empresarios de Alemania sugieren que los socios de la Unión Europea (UE) sufren las inclemencias de la economía de manera muy distinta. De hecho, en suelo germano, la percepción que se tiene de la crisis en la eurozona varía mucho de un área de producción a otra.

“Yo no siento los embates de la crisis porque la actividad de mi compañía se restringe al territorio alemán”, sostiene Harald Kirchgessner, director de una agencia de publicidad en Stuttgart, Baden-Wurtemberg. “Nuestra empresa ha exhibido un crecimiento pronunciado y eso nos ha llevado a contratar más empleados”, comenta por su parte Andreas Kohler, director de la fábrica de vehículos Scheuerle, atribuyendo su suerte a que buena parte de sus exportaciones van hacia fuera de Europa.

El ingeniero mecánico Kurtz Ersa tampoco se queja del crecimiento económico de su compañía, pero, a sus ojos, la crisis comienza a hacerse sentir en Alemania. “Ella se manifiesta como una intensa sensación de inseguridad en la industria y ésta influye sobre las decisiones de invertir”, cuenta Ersa, coincidiendo con la opinión de Bernhard Mittelmann, director de Alfi, un fabricante de termos: “Nosotros notamos que el desempleo está frenando el consumo en Europa Occidental”, dice Mittelmann

El euro, ¿más que una moneda?

Por fortuna para Alfi y otros proveedores de productos y servicios germanos, la caída de los negocios en Europa se ve compensada, por ahora, gracias a la euforia consumista que se registra en Alemania y al crecimiento económico de países no comunitarios. “En China nos va muy bien. A los chinos les gustan mucho los productos Alfi y, en general, todo lo que lleve la marca Made in Germany”, asegura Mittelmann. Este tipo de experiencias generan optimismo entre los empresarios alemanes.

Para aquellos cuyas ganancias dependen de la exportación, lo peor que podría pasar es el derrumbe de la Unión Económica y Monetaria de la UE. Los empresarios alemanes están contentos de que los mercados financieros estén recuperando la confianza en el euro y, al contrario de muchos ciudadanos, ellos no sienten nostalgia por el marco alemán. “Yo no querría que Alemania volviera a instaurar el marco como moneda nacional”, asegura Andreas Kohler, de la fábrica de vehículos Scheuerle.

“Estoy seguro de que podríamos vivir con el marco alemán, pero entonces tendríamos el mismo problema que Suiza: nuestra moneda sería muy fuerte, su valor sería muy alto, y eso dificultaría nuestras exportaciones porque las haría demasiado caras para nuestros clientes”, agrega Kohler. De ahí que, a su juicio, el Gobierno alemán haya hecho bien en asumir riesgos con miras a preservar la estabilidad del euro. “La moneda única nos da seguridad a la hora de planificar”, acota el empresario.

“Yo creo que el precio que se paga por el rescate del euro es alto, pero no demasiado alto”, acota el ejecutivo de Scheuerle. Bernhard Schork, jefe del fabricante de aplicaciones móviles para la comunicación Ecom Instruments, lo secunda, atribuyendo la paz que ha reinado en el Viejo Continente en los últimos sesenta años al proceso de integración regional, del cual el euro es un emblema. Hauke Hannig, portavoz del fabricante de ventiladores EBM-Papst, también comparte esa idea.

Para Hannig, Alemania tiene el deber de apuntalar el proyecto de unidad europea. “Alemania es la nación más grande y económicamente robusta de Europa. Tenemos que apoyarla. Necesitamos el euro”, señala Hannig.

Autores: Zhang Danhong / Evan Romero-Castillo

Editora: Emilia Rojas Sasse

Fuente: dw-world

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons