jueves, 18 de julio de 2013

CULTURA FINANCIERA ¿Te consideras una persona adicto al ingreso?



Escrito por Cristian Burgos C. y Paulo Herrera M

smartcoach@smartcoachrd.net

Uno de los aspectos fundamentales de la cultura financiera es el siguiente: los ingresos y los egresos responden a variables diferentes, independientes entre sí. Esto quiere decir que ingresos y egresos son afectados por riesgos diferentes y deben, por tanto, moverse a ritmos diferentes.

Comprender esto representa un salto cuántico hacia la construcción del bienestar sostenible. Y no comprenderlo lleva, demasiado frecuentemente, a una especie de “adicción al ingreso”.

¿Exagerado? Veamos.

¿Por qué, cuando experimentamos un incremento en nuestro ingreso, el nivel de egreso se “acomoda” de inmediato al nuevo monto de ingreso?

¿Por qué – independientemente del nivel de ingreso – tendemos a gastar en base a lo que ingresamos, y no en base a variables más ligadas a los egresos, como – por ejemplo – los riesgos que pueden aumentar nuestros gastos y afectar nuestro bienestar?

¿Por qué, cuando sentimos que el dinero no alcanza, el impulso automático es buscar más ingresos, antes que racionalizar los egresos?

La respuesta a estas preguntas es la misma: porque, en nuestras mentes, ligamos los egresos con el ingreso. El ingreso se convierte en el principal determinante del gasto. Esto constituye un gran error y es lo que nos lleva a ser “adictos al ingreso”.

Por suerte, esto no tiene que ser así. En cualquier nivel de ingreso, es esencial establecer un ritmo en el gasto que sea menor que el ritmo del ingreso, de forma que esta diferencia de velocidad permita la acumulación de excedentes.

Plantean formular política comercial

Porque mantiene la estabilidad económica

Los economistas dominicanos Marcelo Puello y Alejandro Arredondo plantearon la necesidad de que en la República Dominicana se formule una política comercial explícita, como marco de referencia para integrarla a las demás políticas públicas (fiscal, cambiaria y monetaria), por ser estas las responsables de mantener un entorno de estabilidad macroeconómica que permitan implementar planes de desarrollo.

Destacaron que la globalización de los mercados obliga a los hacedores de políticas públicas a tomar muy en cuenta la coyuntura internacional, antes de proceder a formular cualquier plan, programa o estrategia de desarrollo tendente a la expansión y desarrollo de los sectores productivos nacionales. Los profesionales hicieron sus planteamientos en la ponencia titulada “La Política Comercial y el modelo de crecimiento de la Economía Dominicana 1960-2000” durante la celebración del II Congreso Internacional de Historia Económica.

Insta a Gobiernos a integrar territorios ante desigualdad

Preocupa a expertos de la región que la desigualdad tiene expresiones geográficas

Escrito por: Mayelin Acosta Guzmán

m.acosta@hoy.com.do

El director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Estudios Económicos y Sociales (ILPES/CEPAL), Jorge Máttar, llamó a una integración de los territorios por los gobiernos de la región, debido a que la desigualdad tiene claras expresiones geográficas, pues coexisten áreas de avanzados niveles de desarrollo económico y social con otras de fuertes rezagos, incluidos ambientales.

Máttar afirmó que al interior de los estados las autoridades deben buscar una alianza con las comunidades y los ciudadanos en la definición de prioridades, en la ejecución de planes y en el monitoreo de resultados que involucren comunidades y empresas locales.

Al participar en un panel de expertos sobre erradicación de la pobreza, durante la celebración IV Asamblea General de la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan), Máttar hizo hincapié en las disparidades “muy marcadas” no solo entre países sino también al interior de las propias naciones, por ejemplo en ingresos, relación entre producto interno y distribución de riquezas y recursos.

Llamó a intensificar las relaciones comerciales, políticas y culturales en zonas de frontera como en las relaciones entre ciudades y entre regiones de distintos países del continente.

“Puede sostenerse que existen desafíos importantes para la generación de políticas especiales de desarrollo territorial, desde una perspectiva continental y de integración latinoamericana, lo que implica entre otras cosas abordar aspectos de confianza, cooperación, identidades culturales, marcos institucionales y legales”, explicó.

Entre tanto, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República Oriental del Uruguay, Gabriel Frugoni, resaltó que mediante el proceso gradual de cambio en la matriz productiva, su país ha logrado agregar mayor valor a sus exportaciones.

Se refirió en particular a la agroindustria, a los servicios logísticos y en particular en electrónica y farmacéutica, distinto anterior predominio casi absoluto de las exportaciones primarias agrícolas y lecheras.

Destacó que la reducción de la pobreza en su país, de unos 3.3 millones de habitantes, se ha logrado mediante el incremento del salario real entre otros instrumentos y a un gasto público social cercano al 60%, el cual obliga a un cambio en la matriz productiva para saldar la deuda social.

De su lado, Javier Medina, profesor titular de la Universidad del Valle, Colombia, quien dirigiera del Centro de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, de Cali, habló sobre prospectiva y planificación del desarrollo en la región.

Puerto Plata tiene mejor proyección crecimiento país

Aeropuerto Gregorio Luperon. Puerto Plata es el destino dominicano con la mejor proyección de crecimiento en los primeros seis meses del 2013, anunció el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien vaticinó el despegue inmediato de toda la provincia. Durante la inauguración de este aeropuerto, García destacó los esfuerzos que realizan el Gobierno y el sector privado para posicionar a Puerto Plata, región que consideró uno de los destinos más completos.

Anunció que a partir del 2014 quedará inaugurada la terminal turística de cruceros en Maimón y se ampliará la carretera Navarrete -Puerto Plata




Fuente: hoy.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons